Nacionales
Monto orillaría los 50 millones de dólares

Gobierno pretende refinanciar deudas contraídas por arroceros

Gneiting habló con HC en nombre de arroceros.

Hace un año la tonelada de arroz valía 250 dólares, hoy cotiza entre 140 a 150. Esto genera un “problema” para el pago de las deudas que contrajeron los productores y son impagables debido a la baja inesperada del producto.

Los gobernadores de Itapúa, Misiones, Caazapá y Paraguarí acudieron al gobierno nacional para solicitar su auxilio.

Horacio Cartes dispuso inmediatamente la búsqueda de mecanismos para la reestructuración de los compromisos financieros adquiridos por este sector.

Los jefes departamentales aclararon que no se busca subsidios, ni condonaciones de deudas, sino buscar ajustar la situación a la factibilidad de pago de los productores.

El gobernador de Itapúa, Luis Gneiting, señaló que los productores de arroz solicitaron (nota mediante) a las gobernaciones de Misiones, Itapúa, Caazapá y Paraguarí, la declaración de “emergencia económica financiera”, teniendo que la producción de arroz en la zafra 2014-2015 ha tenido problema para su comercialización.

Gneiting exteriorizó que la respuesta fue inmediata, teniendo en cuenta que la presencia del ministro de Hacienda, Santiago Peña sirvió para concretar una reunión para las 17 horas con los presidentes del BCP, el BNF y la AFD. El objetivo, según dijo, es flexibilizar las condiciones que tiene el BCP con respecto a la regularización de las deudas, tanto del sector financiero público como privado.

“Lo más importante es que en 48 horas acudimos al Presidente Cartes, trajimos la inquietud y hoy ya estamos llevando una respuesta positiva, esta tarde a las 17 horas vamos a reunirnos con los presidentes de los bancos que he citado a fin de que ya podamos tener una respuesta y una aplicación al pedido”, refirió el gobernador de Itapúa.

Los gobernadores también solicitaron fondos para financiar la compra de insumos, semillas, y combustible para la zafra 2015-2016. “Tuvimos una respuesta inmediata y esta tarde vamos a reunirnos con los presidentes de los entes bancarios que he citado”, apuntó Gneiting,

Explicó que la deuda de los productores estaría orillando los 40 a 50 millones de dólares. “Ellos hablaban que había una cantidad de 40 a 60 mil hectáreas que no se estarían produciendo y que el costo es de mil dólares por hectáreas, así que ellos hablaban de un monto de 40 a 50 millones de dólares de deuda, eso es lo que ellos nos han presentado” señaló Gneiting.

Lectores: 207

Envianos tu comentario