Nacionales
El presidente rompió el silencio

Habló Marito: analizó su gestión en pandemia, la crisis política y atribuyó al mecanismo COVAX el retraso de las vacunas

Mario Abdo y sus ministros.

El mandatario encabezó un encuentro con ministros y otras autoridades en el que analizaron la situación del país desde el punto de vista sanitario y económico. Mario Abdo Benítez hizo un repaso de los principales aspectos abordados por el Gobierno para enfrentar esta pandemia, y en ese contexto, detalló el uso de los recursos del crédito de emergencia, la gestión realizada para fortalecer el sistema de salud pública, mejorando su capacidad de respuesta, ampliando el número de camas de terapia intensiva, construyendo bloques y pabellones de contingencia.

Sobre el caso puntual de adquisición de vacunas anti covid-19, el presidente explicó que nuestro país recurrió al órgano rector mundial que es la Organización Mundial de la Salud, para que apoye en la toma de decisión en el proceso de compra de vacunas.

“La OMS nos ha guiado al mecanismo de compras conocido como Covax, que busca garantizar la distribución equitativa de vacunas, teniendo en cuenta la diferencia de tamaño y de poder adquisitivo de los diferentes países del mundo. Paraguay tiene una población de 7.200.000 habitantes. Comparado al resto del mundo, es una población por debajo del promedio de los países, entonces, la compra a escala de Paraguay tiene una desventaja respecto a otros países que pueden hacer compras en mayores volúmenes de vacunas y eso, evidentemente puede originar una desventaja en los procesos de compra” explicó el mandatario.

“El mecanismo COVAX tuvo un retraso en los volúmenes de entrega y en el cronograma de entrega, de hecho, no lo decimos eso como excusa. Paraguay compró, pagó en tiempo, en forma, 4.300.000 dosis a través del mecanismo COVAX. Eso tenemos que ir recibiendo de acuerdo a un cronograma que se atrasó, lastimosamente como ustedes saben eso es público. Hemos recibido las primeras 36 mil vacunas COVAX, en el cronograma hoy ajustado hay un compromiso de seguir recibiendo para la segunda quincena de abril otro volumen importante. El Paraguay también ha hecho una compra adicional de un millón de dosis a través de la Fundación Rusa, la vacuna Sputnik V, ha pagado como establece el contrato el 50% en la firma del contrato, hemos recibido 4.000 vacunas Sputnik y al recibir la primera cantidad de vacunas ya hemos pagado la totalidad que tenemos que seguir recibiendo en los próximos días y meses. En total Paraguay ya ha adquirido 5.300.000 dosis de vacunas”, explicó el mandatario.

Por otra parte, señaló que el equipo de trabajo del Ejecutivo está abierto al diálogo con todos los sectores sociales y políticos para encontrar las mejores herramientas para responder ante la pandemia.

“Vamos a ir dialogando con todos los sectores para enfrentar juntos este proceso. En ese sentido, creo que una de las mayores inquietudes que tienen la ciudadanía en general y los diferentes sectores con quienes he conversado son las vacunas. Nos hemos reunido con la Iglesia, con gremios de la Industria, del Comercio, de la Producción; nos hemos reunido con actores sociales. Hablamos también con diferentes actores políticos y con todo el equipo de trabajo del Poder Ejecutivo. Hemos recibido varias inquietudes. Esas inquietudes hoy, como presidente de la República, quiero responder de acuerdo a la prioridad que hemos sentido en este tiempo de diálogo. El diálogo que se viene dando, se va profundizar con el paso del tiempo y vamos a tener mesas permanentes de diálogo con los distintos sectores, teniendo en cuenta que el año pasado tuvimos que tomar las medidas”, indicó el mandatario.

Emergencia sanitaria

Rememoró que hace exactamente un año se tuvieron que tomar decisiones casi unilaterales, en un trabajo bajo la rectoría del Ministerio de Salud.

El jefe de Estado afirmó que este año, la humanidad y Paraguay, no podemos dejar de observar lo que pasa en el resto del mundo y necesariamente, tenemos que ir trabajando para seguir conteniendo la propagación y el efecto que causa la pandemia del covid-19 en nuestras vidas, en nuestro sistema de salud, en nuestras economías.

“Renovamos nuestro compromiso en buscar la reconciliación y la unión de nuestro pueblo en buscar un destino común para nuestra Nación. El Paraguay, tiene un gran potencial. Hemos hecho cosas buenas, satisfactorias y nos hemos equivocado, seguramente nos vamos a seguir equivocando; pero no lo hacemos de mala fe. Sepan que estamos haciendo el mayor de nuestros esfuerzos para poder tener los resultados que el pueblo paraguayo espera de nosotros. Este es un equipo de trabajo comprometido, este es un grupo humano que hoy tiene un enorme desafío, la humanidad tiene un gran desafío y Paraguay tiene un gran desafío” afirmó el jefe de Estado” reflexionó el presidente de la República.

Crisis política

El presidente reafirmó su profundo respeto a los valores democráticos y a las herramientas de control del Congreso de la Nación. Asimismo, abogó por la generación de estabilidad política y social, necesarias para superar los efectos negativos de esta pandemia.

“No puedo negar, soy el presidente que ha pasado la mayor cantidad de juicios políticos en la historia de nuestro país, ya vamos por el segundo. Yo respeto profundamente a toda la clase política, el juicio político es una herramienta constitucional que tiene el Congreso de la Nación, pero no puedo dejar de reflexionar que tiene que ser una herramienta extrema, un último recurso porque le puede hacer un gran daño a la estabilidad de una Nación que requiere de previsibilidad para seguir creciendo y más en tiempos de crisis. Es mi visión, es mi apreciación” indicó el mandatario.

Agregó que hoy tenemos una profunda crisis sanitaria, "La crisis sanitaria genera una crisis económica y si a eso le sumamos una crisis política; evidentemente podemos interrumpir la generación del consenso que se necesita para que el país pueda enfrentar, cohesionado y unido, este desafío que tenemos todos los paraguayos”, afirmó.

Nueva etapa

Abdo explicó que pese a los inconvenientes administrativos que se han presentado en la adquisición de insumos y biológicos, el Paraguay es uno de los países con menor nivel de endeudamiento de la región, y que, a pesar del aumento de la pobreza, es el país con menor impacto negativo económico.

“El lunes inicia de vuelta una etapa que va requerir mucha responsabilidad de la ciudadanía. Nuestros órganos van a estar trabajando para garantizar el buen cumplimiento de las medidas sanitarias, vamos a depender mucho de nosotros mismos. Los paraguayos ya sabemos que hacer, ya hicimos el año pasado. Con nuestros errores Paraguay está satisfactoriamente bien posicionado. Sabemos lo que nos costó. Sabemos lo que nos puede costar, pero yo tengo fe de que Paraguay va a salir bien, que vamos a superar esto y esto va ser parte de una historia que se va escribir después. Donde cada uno de ustedes, principalmente la ciudadanía demostró un gran comportamiento, una gran madurez, un gran compromiso de solidaridad. Ese valor que la pandemia hizo revivir en todas las sociedades y en todo el mundo, el valor de la solidaridad, por eso espero que en poco tiempo más este virus desaparezca pero que ese espíritu de solidaridad permanezca entre todos los paraguayos.

Lectores: 198

Envianos tu comentario