Economía y Empresas
¿Más plata para las campañas?

Hacienda aplica recortes en universidades y gobernaciones

Santiago Peña ¿Mucha pinta y pocas ideas?

Varias instituciones públicas fueron notificadas del recorte en sus presupuestos para el año 2015. La medida afectaría a varias universidades, gobernaciones y entes del Estado, según precisó el diputado liberal Dionisio Amarilla.

"Recibí llamadas de varias personalidades del sector público, gobernadores y de algunas autoridades académicas, quienes me manifestaron su preocupación ante la notificación que recibieron del Ministerio de Hacienda, acerca del recorte sustancial de sus respectivos presupuestos", aseveró el congresista.

Indicó que el ministro de Hacienda, Santiago Peña, con la decisión asumida, echó por tierra sus aparentes intenciones de apostar al 1.000 % por el sector educativo.

"Me informaron que en el caso de las gobernaciones, éstas tienen un recorte cercano al 5 %; las universidades un 7 % de su presupuesto; pero si de éstas se debitan las partidas que guardan relación con los gastos rígidos que tienen las instituciones, los recortes suben al 35 % de sus respectivos presupuestos", lamentó.

Dijo que esto representa haber empezado con el pie izquierdo, para el flamante Ministro de Hacienda; y calificó al mismo de incompetente, ya que el país tuvo un crecimiento económico interesante en 2014 y eso tiene que verse reflejado en mayores recaudaciones en concepto del Impuesto a la Renta.

"Para el 2015 también se proyecta un crecimiento económico significativo, así que arrancar enviando señales equivocadas al sector público, que finalmente terminará en recortes de partidas presupuestarias destinadas a inversiones en el sector social o inversiones en infraestructura, me parece gravísimo. Corresponde que sea denunciado ante las instancias pertinentes", sentenció el diputado Amarilla.

Pedirán informes

El parlamentario anunció que está terminando un proyecto de Resolución que será presentado ante la Comisión Permanente, donde, oficialmente, se solicitará, de ser aprobado, que el Ministro de Hacienda informe sobre los recortes que piensa realizar en el plan financiero a todo el sector público, entidad por entidad; y cuáles son los parámetros que aplicaron para llevar adelante esos recortes.

"Vamos a analizar, primeramente, el reporte que éste envíe, y después, si fuere necesario, haré yo el lobby ante la instancia respectiva, y que el Ministro sea llamado, convocado o que el informe sea ampliado. Yo considero grave los niveles de recortes que el Ministro está haciendo de manera calladita, casi a escondidas, y sin poner a consideración de la sociedad", manifestó.

Lectores: 613

Envianos tu comentario