Nacionales
Ministra “en peligro”

Imprecisa, poco clara y desinformada, secretaria de la SEAM sufre durante interpelación

Morales no convenció a nadie.

La Cámara de Diputados interpeló en sesión extraordinaria, a la ministra de la Secretaría del Ambiente (SEAM), María Cristina Morales.

El cuestionario constó de 42 preguntas y fue respondido por la secretaria estatal durante unas tres horas, aproximadamente.

Varios legisladores expresaron no haber quedado satisfechos, tras la jornada.

Los aspectos más cuestionados guardaron relación, principalmente, con la resolución por la cual se dispuso la caza del tejú guasú; el convenio establecido con la ONG "Guyra Paraguay"; y la explotación del río Tebicuary por parte de arroceros.

Olga Ferreira (Independiente-Capital); Amado Florentín (PLRA-Cordillera); Karina Rodríguez (AP-Capital); y Celso Kennedy (PLRA-Caaguazú), coincidieron en señalar "la falta de precisión e información", por parte de la Ministra de la SEAM, con respecto a muchos puntos que formaron parte del cuestionario.

El diputado Dionisio Amarilla (PLRA-Central), calificó de "tomadura de pelo", en otro momento, las repuestas de la Secretaria - Ministra.

Señaló que lo esgrimido por la misma fue, por lo general, poco claro.

Los parlamentarios solicitaron una copia de cada documento mencionado por la máxima referente de la SEAM, en el momento de responder a las consultas. Las intervenciones de la interpelada tuvieron un alto contenido técnico - jurídico, con base en lo que le apuntaban, permanentemente, sus asesores.

La mesa directiva deberá analizar el caso y decidir si corresponde, o no, emitir el voto de censura, tal como lo establece la Constitución Nacional, en el caso de que las respuestas no hayan sido enteramente satisfactorias.

El plazo para la eventual decisión es de 20 días, según aclaró, a los medios de prensa, el Presidente de la Cámara Baja, Bartolomé Ramírez, finalizado el encuentro.

Cuestionamientos

"La institución tiene muchas cosas que corregir. Existen demasiados errores que generan desconfianza", concluyó la diputada Olga Ferreira de López (Independiente-Capital), quien, cabe recordar, fue una de las impulsoras de la interpelación

Coincidieron con esas apreciaciones, los diputados Pastor Vera Bejarano (PLRA- San Pedro), y Eusebio Alvarenga (PLRA-Guairá).

El diputado Tomás Rivas (ANR-Paraguarí), fue aún más tajante, en el momento de señalar que "la Ministra es incapaz de estar al frente de la SEAM y debería presentar su renuncia".

Cacería del tejú guasú

La no realización de un estudio de impacto ambiental, antes de emitir una resolución que habilite la cacería y comercialización del tejú guasú; así como los informes acerca de quienes se beneficiarían con la referida medida, fueron algunos de los principales temas de discusión.

La ministra Morales señaló, primeramente, que la investigación se basó en "un estudio de evaluación del estado de subsistencia de los reptiles", cuyo resultado afirmó que "la especie no está en situación de extinción en Paraguay".

A la hora de responder, mencionó otros estudios de monitoreo de caza, realizados en el país; así como unos convenios internacionales. Algunos de ellos, la Convención de Biodiversidad y la Convención CITES.

Sobre quienes serían beneficiarios de la medida que se asumió, y fuera objeto de polémica, dijo que no existe quien haya podido beneficiarse, porque la medida fue revocada rápidamente.

En este punto, varios diputados se manifestaron insatisfechos con la respuesta.

Acuerdo marco con Guyrá Paraguay

El acuerdo que, según establece su redacción, dispone "la perpetuidad" de la cooperación y otorga atribuciones para la elaboración de informes y gestión de recursos externos, a la ONG Guyrá Paraguay, fue otro de los ítems muy objetados durante la interpelación.

La Secretaria - Ministra admitió la existencia de "un error material en la redacción"; y sostuvo que "no existen compromisos, contratos ni recursos de por medio".

Lo acordado puede revocarse de forma unilateral, según manifestó; a pesar de que el acuerdo marco establecía, en uno de sus puntos, que ello solo podría ocurrir con anuencia de ambas partes.

Este punto fue duramente cuestionado por el diputado Dionisio Amarilla (PLRA-Central), quien sostuvo que la representante de la SEAM estaba mintiendo, abiertamente.

En otro momento, los legisladores pidieron explicaciones sobre la vinculación que tuvo María Cristina Morales, con la referida organización no gubernamental, antes de hacerse cargo de la SEAM.

Aquí, la interpelada dijo que trabajó en dicho organismo durante once años.

La diputada Karina Rodríguez (AP-Capital), consultó si la resolución podía dejarse sin efecto tras el importante error de redacción asumido, ante lo cual, Morales solo refirió que se estudiaría esa posibilidad.

La Ministra apuntó, en ese momento, que su institución se encuentra abierta a trabajar con otras organizaciones, sin distinción alguna.

Deforestación y desvío del Tebicuary

La deforestación en la región occidental; la explotación del río Tebicuary, por parte de arroceros; y la situación del Parque Nacional La Rosada, también formaron parte del cuestionario del pleno de la Cámara Baja.

Sobre estos puntos, se manifestaron muy inquietos, los legisladores Eusebio Alvarenga (PLRA-Guairá), y Tomás Rivas (ANR-Guairá).

Acto seguido, la Ministra sostuvo que compartía la preocupación de los parlamentarios; respuesta que fue muy criticada, principalmente, por el diputado Rivas.

De esta manera, agotado el cronograma de preguntas y respuestas elaborado para la jornada de interpelación, el presidente, Juan Bartolomé Ramírez (PLRA-Amambay), dio por finalizado el encuentro.

Lectores: 290

Envianos tu comentario