Nacionales
No creas todo lo que dicen

Inexactitudes en el discurso de Federico Franco

El consultor Durán Barba parece dudar de alguna de las afirmaciones de Federico Franco. Hace bien. (Foto:NOVA)

A veces, la seguridad con que los políticos se expresan, terminan por convertir en verdades datos que pocos tienen que ver con la realidad. En este caso revisamos el discurso que el precandidato liberal ofreció ayer en ocasión de la presentación de su proyecto “Visión País” y encontramos algunos errores y curiosidades que compartimos en este artículo.

Federico afirmó que la presión fiscal en Suecia alcanza el 85% cuando en realidad en 2010 no superó el 47,1%.

Señaló que Asia es el principal mercado de la soja paraguaya cuando el 60% del total de la oleaginosa cultivada tiene como destino Europa y, según un informe del diario La Nación, el Paraguay no comercializa un solo grano con China de manera directa.

Para terminar de desmitificar esta historia de “la soja a China” digamos que este país apenas importa un 15% de la soja que consume.

Otro error de Federico Franco fue señalar que Itaipú “es la obra de ingeniería más grande jamás construida por el hombre”. Esto fue cierto hasta 2003 cuando comenzó a operar en China la presa de las Tres Gargantas, que relegó a la binacional al segundo lugar.

Respecto a la pobreza, efectivamente como él dijo, se redujo, pero en un punto; en 2009 el 56 % de los paraguayos era pobre, hoy es pobre “solo” el 54,8%. El nivel de indigencia, sin embargo, aumento del 30,4 al 30,7%.

Paraguay es hoy el país con mayor porcentaje de pobres de América Latina y el Caribe, exceptuando a Honduras, todo esto según datos de la CEPAL.

Con relación a la desigualdad, Franco destacó que el Paraguay ostenta el índice de desigualdad más bajo de América Latina, cuando en realidad (y también según datos de la CEPAL de 2010) el país con menor desigualdad es (mal que le pese) Venezuela, mientras que Paraguay ocupa el puesto número 12 entre 18 países.

El precandidato liberal habló de mejorar la infraestructura con el objetivo de beneficiar a los productores agrícolas y ganaderos. Si tenemos en cuenta que el proyecto no incluye una reforma tributaria o la puesta en vigencia de un impuesto a la exportación de granos esto significa que el estado (o sea usted, nosotros, la gran mayoría) subsidiara las mejoras que permitirán un aumento de la renta del sector productivo (la gran minoría).

Por último, el vicepresidente puso a Ciudad del Este como modelo comercial, lo que equivale a elogiar la informalidad y el contrabando.

Para tener en cuenta ¿o no?

Lectores: 286

Envianos tu comentario