Información General
Es oriundo de Misiones

Joven argentino lleva diez meses varado en Paraguay y pide regresar a su país

Lucas y Óscar llevan diez meses en Paraguay sin poder retornar a su país.

Lucas Facundo Schuaitzer, un joven argentino oriundo de Andresito, provincia de Misiones, está varado en Paraguay desde hace más de 10 meses tras arribar a nuestro país para jugar un torneo de fútbol en marzo de este año, pero nunca se imaginaron que se iban a encontrar con el cierre de las fronteras producto de la pandemia. Desde entonces vive un drama y hace un pedido desesperado para retornar a la Argentina.

Durante todo este tiempo, el joven 21 años pasó momentos duros: al principio estuvo alojado en la casa de la mamá del entrenador, pero hace unos 2 meses conoció a otra familia con la que sembró amistad, se fue a vivir con ellos a Capiatá, y ahí trabaja con el dueño de casa.

Angustiado e impotente por no poder retornar a su hogar junto a sus seres queridos, hace un par de días, Lucas grabó una serie de videos que publicó en su red social para que conozcan su caso. “Me gustaría pedirle por favor al gobernador, por favor, que nos autorice a mí y a mi amigo a pasar las fronteras porque no la estamos pasando muy bien”, se le oye decir.

Junto a Lucas se encuentra su amigo Cristian Óscar Da Rosa, de la localidad de Mojón Grande, Misiones, con quien “pasamos muchas cosas, pasamos hambre, no teníamos plata”, resolló el joven en el video, donde cuenta que tuvo que rebuscárselas y hacer de todo para sobrevivir.

Desde que se cerraron las fronteras, Lucas y su amigo han hecho todos los pedidos formales para retornar al país en algún vuelo de repatriación. “Traté de comunicarme con Migraciones, el Gobierno de Misiones, con el presidente y nadie nos da respuestas”, se lamentó.

Rosángela, su madre, clamó por su retorno. “Ya se hizo de todo, pero no podemos traerlo”, se conmovió ante NOVA. Además, aseguró que le escribió al gobernador Oscar Herrera Ahuad, pero nunca leyó mi mensaje, hasta al presidente (Alberto Fernández) le escribí”, pero nadie le da respuestas.

A los jóvenes se les complicó más por la pandemia, pero no comprenden por qué no los dejan ingresar, cuando conocen de casos de compatriotas que ya han retornado al país con el cumplimiento de los protocolos. Es más, “completamos el formulario Covid-19 que nos pedía el consulado para poder volver al país, pero no recibimos ninguna respuesta”, señaló.

Por todo eso, Lucas se animó a filmar este video, con esperanza de que se haga viral y llegue a las autoridades locales, provinciales y nacionales, porque “sinceramente, no la estamos pasando bien hace mucho tiempo y, ahora que están llegando las fiestas, a nadie le gustaría pasar lejos de su familia”, acotó.

Lectores: 299

Envianos tu comentario