Nacionales
Denuncia

Justicia traba mensura en Barbero Cue para no afectar intereses de Horacio Cartes en el lugar

La tabacalera que gerencia su cuñado invadió parte de Barbero.

Agrotabacalera del Este SA tiene en el lugar una planta se extiende sobre dos propiedades públicas. La primera pertenece a una fracción de la colonia Corpus Christi, del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), inmueble inscripto a nombre de un funcionario del ente agrario de nombre Porfirio Valiente, ya fallecido. El predio original tiene unas 24 hectáreas, pero se fue extendiendo sobre ambas colonias, según detalló una conocedora del caso.

En el plano se observa que el establecimiento se enclava en el límite de la Colonia Barbero y Corpus Christi. A raíz de que el proceso de mensura ha sido bloqueado por los empresarios agroganaderos que se apropiaron de gran parte de las tierras, no se puede determinar con exactitud cuál es la superficie que usurpa el mandatario.

“La tabacalera abarca desde la colonia del Indert Corpus Christi hasta la fracción que está ocupada por la ganadera La Blanca, propiedad del Barón del Maltzan y que está administrada por Silfrido Baumgarten”.

El inmueble individualizado como Finca N° 980 se inscribió inscripto en los Registros Públicos a nombre de la Compañía Agrotabacalera del Paraguay S.A., el 15 de enero de 2014. Según el documento, la anterior propietaria de las tierras era la señora Olga Beatriz Schubert Baruja

Pobladores se movilizan

Los pobladores de Barbero se manifestaron este lunes frente al Palacio de Justicia de la capital exigiendo una nueva entrevista con los ministros de la Corte Suprema. La decisión para una nueva mensura espera hace 9 meses en los cajones del juez Walter Mendoza.

El objetivo de esta mensura es establecer los límites legales de las 17.343 hectáreas de tierra que el gobierno italiano donó a las familias en 2012.

La entrega nunca se pudo concretar debido a que las empresas ganaderas lindantes, políticos locales y hasta expresidentes del Indert (concretamente el multiprocesado Luis Ortigoza), maniobraron jurídicamente para beneficiarse con las tierras.

Otra denuncia de las familias incluso afirma que el propio presidente de la República, Horacio Cartes, tiene intereses puestos en el lugar, porque ocupa tierras al interior de las hectáreas donadas.

Producto de estos ardides, una anterior mensura judicial de 2013 dio como resultado que las tierras donadas tenían solo 14.090 hectáreas y no 17.343. Y un embargo cayó sobre las tierras, porque el ex intendente local, el hoy diputado Pastor Vera Bejarano, vendió en un remate las deudas de impuesto de las tierras.

Quien compró dicha deuda fue el ex titular del Indert, Luis Ortigoza, salpicado por hechos de corrupción durante su administración en un caso que involucra a otras tierras.

Actualmente están destrabados todos los caminos para realizar una segunda mensura judicial en las tierras de Barbero Cue, pero el juez Walter Mendoza no avanza sobre una decisión para realizarla.

De acuerdo a la abogada de las familias campesinas, Leticia Almada Paoli, porque las empresas ganaderas vecinas a las tierras (La Blanca, Vista Alegre y Nicasio Acosta) antepusieron medidas judiciales. Pero las mismas no corresponden a ser presentadas en la etapa previa a la mensura, sino en todo caso durante su desarrollo.

A partir de esta lectura, las familias campesinas, articuladas en la asociación “Un pedacito de Italia”, y la profesional del derecho, afirman que la mensura ya no tiene razón de hacerse esperar y entienden como un acto dilatorio el del juez Mendoza.

Antecedentes

Las familias agricultoras son alrededor de 1.500, ocupan estas tierras desde hace más de 40 años y fueron las que organizaron el territorio y extendieron los servicios estatales elementales para hacer habitable el lugar.

Estas tierras pertenecieron en el pasado al científico italiano radicado en Paraguay, Andrés Barbero, que aportó con su conocimiento y acciones en los campos de las ciencias médicas, botánicas y etnográficas.

Su familia donó sus tierras al gobierno italiano en 1951, el cual finalmente hizo lo mismos en 2012, en beneficio de las antiguas familias pobladoras del lugar.

Lectores: 214

Envianos tu comentario