Nacionales
Problemas en la frontera

La Argentina pretende aplicar un canon adicional a las embarcaciones fluviales

La balsa que cubre el paso Itá Enramada-Pilcomayo.

La Cancillería paraguaya mediará para encontrar una solución a una exigencia del Gobierno argentino de aplicar un canon adicional para embarcaciones fluviales, que afecta principalmente a los pasos fronterizos con el departamento de Ñeembucú.

El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, recibió en audiencia al presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, y al intendente de Pilar, Cristóbal Stete, a quienes anunció la mediación de la Cancillería.

La nueva exigencia de la Administración General para Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina propone aplicar un canon adicional los fines de semana y feriados a las embarcaciones fluviales. Esta determinación afecta a las embarcaciones que realizan servicios en los pasos fronterizos de Ñeembucú y Puerto Itá Enramada, con las provincias argentinas de Chaco y Formosa.

En conferencia de prensa, el intendente Stete señaló que la determinación se presenta a nivel nacional, pero “los más afectados somos nosotros, por ello solicitamos que se revea por lo menos en los pasos fronterizos entre Ñeembucú y las provincias del Chaco y de Formosa, porque lo nuestro no es comercial”, declaró.

Stete explicó que uno de los pasos, de Pilar – Colonia Cano, es muy importante, principalmente en lo sanitario y lo turístico.

La agencia IP Paraguay informó que se conformó una mesa de trabajo con los cónsules de Paraguay en Resistencia y Formosa, Ricardo y Haydeé Emma de Pérez y representantes de embarcaciones fluviales que prestan servicios en los pasos fronterizos mencionados.

La cónsul Haydee de Pérez hizo hincapié en la necesidad de buscar una solución a través de canales institucionales, debido a que Argentina decidió volver a aplicar este canon adicional, que en el 2007 se había logrado su postergación a través de la Cancillería.

Lectores: 174

Envianos tu comentario