Nacionales
Tampoco cuenta con orden de captura

La FTC no considera a la hija de Carmen Villaba desaparecida en el norte miembro activo del EPP

Carmen Elizbeth Oviedo Villalba "Lichita", desparecida desde el 20 de noviembre de 2020.

Carmen Elizbeth Oviedo Villalba tiene 14 años. Le dicen Lichita y fue vista por última vez el 30 de noviembre de 2020 por su tía, Laura Villalba, apresada 30 días después y hoy recluida en Viñas Cué. Es hija de Carmen Villalba y Alcides Oviedo Britez, históricos líderes del EPP. Nació en el Buen Pastor y se radicó en la Argentina con sus primas, su abuela y sus tías. Fue herida en un tobillo por las fuerzas de seguridad en el operativo del 2/9/20, donde sus primas de 11 años, Carmen y lilian, terminaron muertas. En la Emboscada del 20/9/20, donde fueron ultimados Lucio Silva,Esteban Marin López y Ricardo Arguello, la joven recibió un disparo que la alcanzó de refilón en la cabeza. Carmen Elizabeth marchaba junto a los abatidos, su tía Laura, su hermana melliza y su prima Tania de 19 años. Según el testimonio de sus familiares y abogados, trataban de encontrar la forma de volver a la Argentina.

Laura, Carmen Elizabeth, su hermana y Tania sobrevivieron a la emboscada y se ocultaron en el monte. Sin insumos y acorraladas por las fuerzas de seguridad, decidieron separarse para buscar la manera de burlar el cerco y salir del país; Carmen Elizabeth y Laura por un lado, Tania y la melliza por el otro.

Según la información que con Laura compartieron indigenas de la zona antes de que esta fuese capturada, Tania y su compañera, con la ayuda de algunos lugareños, alcanzaron un camino público y lograron llegar a la Argentina (de hecho están en ese país y hoy son para los organismos de DDHH dependientes de la ONU testigos claves de lo sucedido el 2 de setiembre de 2020).

El 20 de noviembre, Laura decidió salir a buscar agua y víveres. Carmen se queda en el improvisado escondite. Al volver, Carmen Elizabeth ya no estaba. Según los testimonios recabados por esta, la nena habría sido interceptada por personas no identificadas que se la llevaron del lugar.

Sin orden de captura

Existen dos resoluciones judiciales que instan a la Policía Nacional a buscar la nena desaparecida. Sin embargo y según le manifestó la abogada Sintia Ruiz Froez a NOVA, nadie la está buscando.

En contraposición, el vocero de la FTC, Luis Apesteguía le dijo a esta agencia que la FTC busca a Carmen desde el momento en que Laura fue captura y denunció su desaparición. El teniente coronel señaló también que no existe orden de captura en contra de la menor, que no es considerada miembro activo del EPP y en caso de encontrarla se la pondrá a disposición del Ministerio Público debido a que fue reportada como desaparecida.

Sostuvo además que cuentan con información que orienta al búsqueda pero que por motivos de seguridad no pueden hacer pública.

Simposio

Representantes de organizaciones sociales, políticas, organismos de DDHH, y periodistas de la República Argentina arribarán a Asunción el miércoles 17 de marzo para dar inicio a cinco jornadas de encuentros y trabajo territorial en Asunción e YbyYaú.

La misión tiene por objeto realizar un análisis y observación de la situación de los DDHH en la región y en especial en Paraguay, contribuir con el esclarecimiento y la investigación de lo sucedido con Lilian Mariana y María Carmen Villalba el 2/9/20, exigir la búsqueda y aparición con vida de Carmen Elizabet “Lichita” Oviedo Villalba y abordar las problemáticas y violaciones a los derechos de los pueblos indígenas en Paraguay.

Como apertura de las jornadas, este jueves 18 de marzo, a las 18:00 hs, se realizará el Encuentro internacional “Eran niñas – Aparición con vida de Lichita”, con la participación de delegadas y delegados de la misión y referentes de DDHH de Argentina y Paraguay.

El encuentro presencial se desarrollará en La Obradora Cultural, en Montevideo 890 esquina Piribebuy con todas las medidas de seguridad sanitaria.

Lectores: 383

Envianos tu comentario