Turismo
Un complejo sistema natural

La Selva del Paraguay

La selva del Paraguay está conformada por las asociaciones forestales más importantes del país, incluyendo bosques de la formación Selva Central y la Selva del Alto Paraná.

La selva del Paraguay está conformada por las asociaciones forestales más importantes del país, incluyendo bosques de la formación Selva Central y la Selva del Alto Paraná.

Son masas forestales de distribución continua, constituidas por árboles altos que emergen en un dosel dominante, con alturas entre 25 y 35 metros, distribuidos sobre los mejores suelos, lo que hace que sean los más productivos, (Huespe & al., 1994); siendo hábitat de una variada fauna amenazada por la actividad humana.

Este complejo sistema natural conforma un intermediario fundamental en los ciclos del agua para la región, garantizando la calidad y cantidad de agua que provee a las cuencas hídricas del Paraguay, entre otros servicios ambientales que proporciona.

Uno de los componentes del mosaico natural ha sido denominado por algunas iniciativas, en primera instancia como Bosque Atlántico del Interior (BAI); y posteriormente como Bosque Paranaense o Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA), considerado de alta prioridad para la conservación y en peligro a nivel internacional.

A esta unidad se le atribuye uno de los bosques más diversos y amenazados del mundo. La compleja selva del Paraguay relatada en estas iniciativas, originalmente tenía más de 120 millones de hectáreas abarcando partes del territorio de Brasil, Argentina y Paraguay. Hoy se conserva apenas el 8 por ciento, Muchos de estos bosques quedaron separados y aislados entre sí sin conexión entre ellos, amenazando de esta manera la supervivencia de numerosas especies de fauna y flora. Paraguay tiene uno de los remanentes más grandes de esta selva, con más de un millón 300 mil hectáreas de selvas nativas.

El esfuerzo de conservación y gestión sostenible de la selva del Paraguay es ingente, por lo que se seleccionó como área prioritaria el corredor biológico conformado por la Reserva de Recursos Manejados Yvytyruzu y los Parques Nacionales Caazapá y San Rafael que junto con la Reserva de la Biosfera Mbaracayú, en el Departamento de Canindeyú, más al norte de la zona priorizada, y al oeste el parque Nacional Ybycuí, constituyen los núcleos más importantes de remanentes de las selvas del Paraguay y convertidos en la prioridad número uno en la Política Ambiental Nacional.

Lectores: 450

Envianos tu comentario