Nacionales
Carlos Amarilla:

"La Setama fue secuestrada por los transportistas para defender sus intereses empresariales"

Senador liberal Carlos Amarilla.

Por José María Quevedo

En esta entrevista con NOVA, el senador liberal aseguró que la Setama constituyó una “experiencia fallida” y opinó que la creación de un Ministerio que se encargue del transporte a escala nacional podría ser la solución a la crisis por la que atraviesa el sector. Reconoció un acercamiento de su partido al Frente Guasu y señaló que el senado le perdió la confianza al fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón.

-¿Estás de acuerdo con la eliminación de la Setama?

Era una decisión necesaria. Es una de las pocas opciones de las que se disponía para darle un corte definitivo a una institución que no ha cumplido con su objetivo y ha sido secuestrada por los empresarios del transporte público que terminaron utilizando a la Setama como caja de resonancia de sus intereses empresariales sin tener en cuenta la calidad del servicio y el interés de la ciudadanía. Ha sido una experiencia fallida la de Setama y está bien que se termine.

-¿La alternativa ahora cuál es? ¿Crear el Ministerio de Transporte?

Es una opción y vamos a entrar a analizar esa posibilidad. Me parece que si tuviéramos una oficina ejecutiva con todas las prerrogativas y recursos para administrar todo un sistema complejo de transporte público a escala nacional, sería interesante.

-Te llevo al terreno político, Hugo Richer habló de una acercamiento del PLRA al Frente Guasu ¿Qué hay de cierto?

Nosotros estamos interesados en ir logrando un entendimiento en el arco opositor donde el PLRA y el Frente Guasu son actores principales. Sería muy bueno para todos llegar a un entendimiento sólido que tenga una proyección hacia el futuro para profundizar una relación que, si se construye sólidamente, puede modificar el tablero político nacional.

-Concretamente ¿a que se refieren cuando hablan de “acercamiento”?

Estamos conversando, primero para generar un clima de cordialidad y confianza para luego explorar los temas comunes. Nos une el desafío de representar a un vasto sector ciudadano que entiende que las políticas sociales deben tener una real presencia en el Estado Paraguayo y por ahí pienso que vamos a ir entendiéndonos de manera progresiva.

-Richer puso como condición una autocrítica sobre el papel del PLRA en el Juicio Político contra Fernando Lugo ¿Estarían dispuestos a hacer esa autocrítica?

En mi caso he sido siempre un severo autocrítico y seguiré en esa línea. Me parece que el fortalecimiento de las instituciones pasa por reconocer nuestros errores, nuestras debilidades, y hoy, con el beneficio de la perspectiva, tenemos una visión más clara de los acontecimientos.

-¿Se debe ir Javier Díaz Verón o debemos esperar que todos los restoranes le cierren la puerta para que tome la decisión?

El fiscal general se ha auto infringido una daño importante a su credibilidad y de paso mengua la consideración ciudadana respecto al Ministerio Público. No es fácil remover un fiscal general pero claramente esta en un momento vulnerable. Nosotros, por lo menos, le hemos perdido la confianza. Veremos cómo evolucionan los acontecimientos.

Lectores: 400

Envianos tu comentario