Información General
Se presentará en la Feria del Libro de Asunción

La emblemática historieta Mafalda estará disponible en guaraní

Quino, creador de Mafalda, el personaje que cautivó el corazón de lectores de todo el mundo.

Mafalda, el emblemático personaje del autor argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, alias “Quino”, no sólo persiste en el tiempo sino que además, sigue creciendo: desde junio, la historieta se podrá leer en guaraní.

"La expectativa es que a los niños les guste leer en guaraní, que encuentren un espacio en Mafalda que les muestre un guaraní amigable, jocoso. Que digan: '¡qué gusto hablar el guaraní!'", señaló la traductora de la obra, María Gloria Pereira.

Por su parte, el embajador argentino en Asunción, Eduardo Zuain, declaró: "Paraguay es el corazón del guaraní, pero nosotros también estamos atentos a esta idea de rescatar del olvido nuestras lenguas de los pueblos originarios".

La Feria del Libro de Asunción, que se celebrará del 1 al 12 de junio en el Centro de Convenciones Mariscal López, será el ámbito donde el público paraguayo tendrá la oportunidad de conectarse con los personajes creados por Quino, y en su lengua original. Si bien la editorial Servilibro publicará diez libros, en el evento podrá apreciarse sólo el primero.

El nacimiento de un ícono literario

En 1962, Quino, quien ya venía haciendo el humor gráfico, y venía dando vueltas en su mente la idea de inventar el personaje de una niña. Luego de escuchar el nombre del bebé que aparece en la película “Dar la cara”, basada en la novela de David Viñas, supo que lo adoptaría para su creación.

En 1964, la revista Primera Plana mostró a Mafalda por primera vez. Ese fue el inicio de la tira más exitosa de la historieta argentina, que también cautivó a públicos de otros países.

Mafalda tuvo la particularidad de ser un personaje adorable, simple, y a la vez profundamente reflexivo e inteligente. Opinó sobre eventos tales como la guerra de Vietnam, la carrera espacial, el asesinato de Kennedy, los derechos humanos, el sexo, la represión, el psicoanálisis, el feminismo y la religión, entre otros muchos. Según los especialistas, con Mafalda el género de la historieta pasó de lo social a lo psicológico.

Su autor se mostró sorprendido por el alcance de su tierno personaje: "Las tiras de Mafalda están sembradas de tópicos argentinos, y siempre me he preguntado cómo pueden entenderlas en otras culturas", dijo al diario El Mundo de España en una oportunidad.

Tal vez el secreto se encuentre en esa conjugación de análisis de cuestiones no sólo argentinas y mundiales, sino además, universales desde la mirada inteligente de una niña.

Lectores: 243

Envianos tu comentario