Paraguayos en el exterior
Miedo

La espera interminable: los compatriotas en Argentina están a la deriva esperando respuestas para volver a sus casas

El Movimiento 138, colectivo de resistencia cultural informó que al numeroso grupo de personas en situación de vulnerabilidad se encuentra a la espera de respuestas para volver a su casa.

El drama de los paraguayos varados en Argentina debido a la cuarentena obligatoria preventiva del Covid-19 es cada día más preocupante. El Movimiento 138, colectivo de resistencia cultural informó que al numeroso grupo de personas en situación de vulnerabilidad que se encuentra fuera de su país, sin respuesta alguna, se suma “la decisión supuestamente preventiva de las representaciones consulares en Buenos Aires que han cerrado sus puertas recientemente”.

“¿Cuántos paraguayos y paraguayas se encuentran varados en Argentina? es la pregunta que venimos haciendo hace más de un mes y las instituciones oficiales no supieron contestar. No tenemos acceso a los datos específicos sobre la cantidad de personas varadas en Argentina ya que los representantes consulares cada vez que son consultados al respecto dicen una cifra diferente: desde 600 a miles. Asimismo, las personas con las que hemos tomado contacto han informado que llamaron reiteradamente al Consulado paraguayo y todas las veces se les vuelven a tomar los datos, motivo por el cual nunca saben si son registradas efectivamente”, resaltaron.

Dejando a la deriva a los ciudadanos paraguayos, el consulado y el mismo presidente, Mario Abdo, hacen oídos sordos a las “necesidades económicas, materiales, emocionales y psicológicas que están atravesando aquellos paraguayos que por algún motivo estaban de paso en Argentina son muchas y heterogéneas. Algunas revisten de gravedad: varias familias se encuentran prácticamente en situación de calle al no poder afrontar sus alquileres, justo en el momento en que el número de casos de COVID positivos va en aumento y los días se vuelven cada vez más fríos”.

Además, notificaron que al no resolverse está situación podría agudizarse el problema por que “será cada día mayor el número de personas que necesiten volver a sus casas en Paraguay, por lo que, muy al contrario de la respuesta que nos brinda en Consulado toda vez que logramos comunicarnos, la solución para los paraguayos varados en Argentina”.

En este momento gran parte de la asistencia para garantizar comida y abrigo proviene por parte de la solidaridad de las organizaciones sociales. Por lo tanto, “entendemos que esta situación compete a la región, ya que en la medida que el gobierno paraguayo de Mario Abdo no asume este problema, otros sectores y actores de la sociedad civil se ven en la circunstancia de afrontar las responsabilidades que le competen al Estado paraguayo”, comentaron y cabe aclarar, que la Secretaria de Repatriados a cargo del ministro Edgar Torres Ruiz, no estaría hablando de la cuestión.

Por ello, piden que se garanticen transportes (aéreos y terrestres) para todos los paraguayos que necesitan regresar a su país; la provisión de estructuras y sistemas de salubridad para la correcta realización de la cuarentena. Nadie tiene por qué enfermarse ni en los albergues, ni en los transportes; la consideración y tratamiento seguro y particular para que todas las personas en edad de riesgo (más de 60 años) puedan llegar a sus domicilios o en una destinación protegida y a cargo del Estado; la atención y asistencia a todas las familias de paraguayos/as desempleados que tienen a su cargo niños, adolescentes y ancianos.

Además, ratifican la necesidad de un correcto registro de la situación que está transitando la población migrante paraguaya para un abordaje pertinente, tanto desde el estado como en particular desde los consulados y nuestra embajada y de que el gobierno paraguayo de explicaciones sobre porqué la deuda tomada con la excusa del Covid-19, actualmente al 28,80 por ciento, no se emplea para garantizar plenas condiciones de salubridad de los albergues y estrategias alternativas para las repatriaciones.

Lectores: 488

Envianos tu comentario