Nacionales
Videoconferencia de los presidentes del PROSUR

La reapuertura de fronteras será gradual y dependerá del nivel de contagios

Mario Abdo estuvo acompañado del canciller Rivas Palacios y el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

El presidente Mario Abdo Benítez, valoró los esfuerzos de los países de la región para el acceso democrático y universal a la vacuna contra el COVID-19, y enfatizó en la importancia de garantizar el tránsito comercial en la región durante la pandemia. Fue esta mañana durante la reunión virtual de mandatarios del Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR), bajo la Presidencia Pro Témpore de Chile, de la que participó el jefe de Estado a través de una videoconferencia desde la residencia presidencial Mburuvicha Róga. Tras el encuentro, el Canciller Nacional, Antonio Rivas, detalló los aspectos abordados por los mandatarios en la cuarta reunión de presidentes del bloque regional.

“Hoy tuvimos la cuarta reunión de presidentes de PROSUR. La tercera en modo virtual y la tercera también sobre el tema que nos aboca a todos los países, no solamente de la región, sino del mundo que es el tema de la pandemia. En esta oportunidad los Presidentes hicieron un abordaje general de la situación, que abarca principalmente lo relacionado a la adquisición y al acceso universal de las vacunas. También se habló de todo lo que hace referencia a la continuidad del desplazamiento y del comercio fronterizo en el sentido de los pasos de las cargas y mercaderías” sostuvo el canciller nacional.

Rivas Palacios informó asimismo que se habló de la cooperación vigente en torno a la repatriación de connacionales en tiempos de pandemia, así como la conformación de un grupo de trabajo para analizar eventualmente la posibilidad de la reapertura gradual de la frontera, según comportamiento del nivel de contagios.

“También se habló de las colaboraciones entre los gobiernos para la repatriación de los connacionales, especialmente en los vuelos conjuntos, en las repatriaciones terrestres también conjunta que se hacen y a partir de ahí, se abordó un tema importante que es la visión que se tiene hoy en día lo que sería una reapertura de la frontera en forma gradual, para lo cual se creó un grupo de trabajo que va ser participativamente voluntaria de acuerdo a cada correspondencia de cada país, conforme a los protocolos que tienen que seguir”, acotó.

Añadió que se ha tratado además lo relativo a la flexibilización financiera para los países.

“Se abordó temas relacionados al sector financiero, estuvo el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (Luis Alberto Moreno), en relación a lo mencionado en reuniones anteriores sobre la forma de llegar a una flexibilización de las cuestiones financieras del ámbito regional”, puntualizó.

Remarcó como otro aspecto relevante de la reunión el tema de la lucha contra el contrabando y el combate al crimen transnacional.

Respecto al acceso a las vacunas, refirió que los países van a establecer un sistema universal a la vacuna.

“Si bien esto tiene que ser a nivel de los laboratorios, el ministro de Salud ya estuvo en contacto y creo que ya tuvo tres reuniones virtuales con los representantes de laboratorios en Buenos Aires, con el objetivo de adelantar el pedido y acceder a esas vacunas el Paraguay”, apuntó el Canciller Nacional

Un PROSUR sin ideologías centrado en al integración económica

El presidente Abdo Benítez enfatizó que PROSUR tiene un gran potencial en términos de contribución a la coordinación efectiva interregional y que se debe continuar fortaleciendo dicho espacio y trabajar en tantos ámbitos como sea necesario para salir adelante unidos, como región.

Durante su intervención, el presidente Abdo Benítez valoró la coordinación que se ha tenido a nivel regional, particularmente en determinados ámbitos, como el de la salud y el tránsito comercial fronterizo.

Enfatizó que en los esfuerzos hechos en el marco de PROSUR para cooperar de manera más efectiva también en otros campos, como los del acceso democrático y universal a la vacuna y el acceso a las tecnologías vinculadas a la COVID-19.

Asimismo, habló de la necesidad de intensificar los trabajos en las áreas mencionadas y en otras de gran importancia en este contexto. Refirió que los esfuerzos deberán concentrarse en la flexibilización de instrumentos financieros, el combate al contrabando y al crimen transnacional fronterizo, y la reapertura gradual de fronteras, en el marco del grupo de trabajo que se va a crear. En esta instancia se debe tener en cuenta que la participación debe ser voluntaria y respetando la decisión de cada Estado, en términos de los protocolos para el movimiento de personas y bienes.

También manifestó que resulta oportuno analizar otros ámbitos de colaboración como el de movimiento de aeronaves y tráfico aéreo, como lo sugirió el Presidente Duque.

Asimismo, expresó su coincidencia con el presidente Sebastián Piñera, de Chile, en cuanto a la necesidad de avanzar en los aspectos institucionales, sin caer en discusiones ideológicas, que llevaron a UNASUR al ocaso, a fin de no repetir esa experiencia.

Por último, expresó su gratitud a Chile por la organización de la reunión extraordinaria de los Presidentes de PROSUR.

El mandatario estuvo acompañado también por el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni.

Participantes

Participaron de la Videoconferencia, el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el Presidente de la República de Chile y Presidente Pro Témpore de PROSUR, Sebastián Piñera, el Presidente de la República de Colombia, Iván Duque.

También lo hizo la Directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne, quien habló sobre realidad epidemiológica regional y acceso a vacunas; el director Regional para América Latina y el Caribe del PNUD, Luis Felipe López-Calva, quien se refirió a las alternativas de mitigación económica y social frente a la pandemia, y el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Tomaron parte además el Presidente de la República Cooperativa de Guyana, el Presidente de la República del Perú, el Vicepresidenta de la República de Ecuador, el Canciller de la República Federativa de Brasil, el canciller de la República Argentina, así como el canciller del Estado Plurinacional de Bolivia (observador).

Lectores: 187

Envianos tu comentario