Información General
Informe d ela SENAD

La ruta de la marihuana: dónde se produce y cómo llega a Bolivia, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay

Dónde se produce y cómo se distribuye la marihuana en al región

Para el narcotráfico, la producción de marihuana a escala internacional tuvo que adecuarse a la geografía nacional para poder surtir los mercados de consumo de al menos 5 países. De esta forma, las remesas de cannabis a Bolivia y Brasil emergen desde el norte de la región oriental, mientras que los traficantes de Argentina, Chile y Uruguay se abastecen de las plantaciones del sur del país, donde utilizan al río Paraná como vía de escape y circulación.

Anteriormente, la marihuana producida en nuestro país se concentraba con mayor impulso en los departamentos de Amambay, Canindeyú y San Pedro. Estos tres departamentos acaparaban el mercado fronterizo con el Brasil por décadas. Si bien Argentina ya se constituía como el segundo país de destino, los envíos a dicho país no alcanzaban el ritmo necesario para cubrir la demanda.

La hidrovía

A este escenario se les fueron sumando nuevos departamentos como; Caaguazú, Itapúa, Alto Paraná, Ñeembucú y Misiones. Aunque estos dos últimos no cuentan con plantaciones considerables, cumplen un rol fundamental para el ingreso de toneladas de la droga a través de la hidrovía Paraguay-Paraná y localidades limítrofes con la Argentina.

Así la región oriental se fue configurando en una zona norte de exclusivo destino brasileño y una zona sur con una producción preparada para Argentina y Uruguay.

En el caso de Chile, más allá de las complicaciones que pueden representar para los narcotraficantes sacar cargas del departamento de Itapúa, atravesar la geografía Argentina y finalmente adentrarse en territorio chileno, los riesgos ofrecen la cotización más alta de la región.

Operativos

En este contexto, la SENAD llevó adelante en 2019 ocho grandes operativos que requirieron de la colaboración de los gobiernos del Brasil y la Argentina. Estas operaciones de gran envergadura alcanzaron la destrucción de alrededor de 4 mil 576 toneladas. Estas intervenciones golpearon de manera significativa al narcotráfico, ocasionando pérdidas de al menos 137 millones de dólares.

La “operación Integración”, concretada con la Argentina en la Reserva Natural San Rafael, Itapúa, sumó una nueva misión, conformar equipo interinstitucional junto con el MADES y otros entes, para hacer frente a los daños causados por el narcotráfico en áreas protegidas del país. Estos esfuerzos de conservación concluyen que los narcotraficantes buscan cada vez más paisajes boscosos, a menudo en parques nacionales.

Lectores: 668

Envianos tu comentario