Nacionales
¿Ayuda o chantaje?

La trama detrás de las vacunas chinas

China quiere aprovechar la pandemia para "vacunar" a Paraguay y de paso a Taiwán. (Dibujo: NOVA)

El Frente Guasu denunció este jueves que la República Popular China dispondría de siete millones de vacunas (14 millones de dosis) para Paraguay y que el Poder Ejecutivo estaría trabando la adquisición de las mismas. Sin embargo, la palabra de los actores involucrados y una revisión de las negociaciones que se vienen haciendo y que incluyen ofrecimientos de privados revelan una trama que no deja al grupo político que lidera Fernando Lugo muy bien parado.

En comunicación con el periodista Santiago González, el lobbysta chino/brasilero Charles Tang, explicó que fue la Cámara de Comercio Chino-Paraguaya (un privado, no el gobierno chino) es la que se ofreció como mediadora para conseguir las vacunas.

Dijo que los directores locales de la Cámara, José Martínez y Daniel Cabrera, se reunieron en su momento con el entonces ministro Julio Mazzoleni, quien habría aceptado el ofrecimiento y encargado a una empresa privada la negociación teniendo en cuenta que Paraguay no tienen relaciones con China. Esa empresa es INDEX, del Grupo Wasmosy.

Según Tang, esta reunión se produjo a finales de 2020, o sea cuando todavía se confiaba en el mecanismo COVAX. Presumimos que por ese motivo, el número que Mazzoleni solicitó se negociara fue de 3 millones, las suficientes para completar las ya adquiridas y que llegarían por el Mecanismo COVAX.

Por las declaraciones de la representante del INDEX se entiende que la transacción avanzó (o sea no se “trabó” como afirmó Martínez a ABC Color) ya que la empresa dispone hoy de las dosis solicitadas y espera que el gobierno acepte la compra.

¿14 millones?

Parece por lo menos curiosos que un país como China que apenas vacunó al 4% de su población disponga de tantas vacunas para Paraguay. ¿Por qué (por ejemplo) un país como Argentina, que sí tiene relaciones diplomáticas con China no recurre a ellos y su presidente ofrece una cadena nacional, (este 18/3) para alertar a la población sobre las dificultades para adquirir vacunas de todos los laboratorios (incluido los chinos)?

En un artículo publicado el último 7 de marzo de 2021, FRANCE24 habla de la “diplomacia de las vacunas” revelando como China usa la pandemia con fines políticos.

"En la actualidad, sin embargo, en términos de capacidad, esto no es suficiente para satisfacer las necesidades de China tanto para su vacunación (...) como para su diplomacia de vacunas", afirma Yanzhong Huang, especialista en salud de la consultora estadounidense Council on Foreign Relations- cita el artículo que sigue:

Millones de vacunas chinas van al extranjero, en forma de ventas o donaciones, para "ayudar a la comunidad internacional a superar la epidemia", dicen las autoridades.

Según los medios estatales, los pedidos y las donaciones ascienden a unos 560 millones de dosis. China dice que ofrece vacunas gratuitas a 69 países.

"Si otros países, gracias a la vacunación, logran la inmunidad de rebaño, reabren sus fronteras y vuelven a la vida normal" antes de que finalice la campaña de vacunación en China, "esto podría dar una mala imagen", advierte Yanzhong Huang.

Queda claro entonces que el objetivo chino con Paraguay (en caso de ser cierto el ofrecimiento de las 14 millones de dosis, porque volvemos a aclarar que fue un privado el que acercó la propuesta, no el gobierno chino) es tan humanitario como político.

Tang reconoció en diálogo con La Unión AM 800 que para acceder a las vacunas el gobierno paraguayo debe negociar de forma directa con el chino. “Yo quiero acreditar (creer) que el gobierno paraguayo va a dar prioridad a salvar vidas paraguayas y salvar su economía en vez de defender un territorio (en clara referencia a Taiwán)” remató el lobbysta por si quedaban dudas sobre el asunto.

“Aprovechan la debilidad del Paraguay. Si no es extorsión política, no sé qué es esto” comentó a NOVA una alta fuente que pidió reserva.

Es bueno recordar que la directora de la DINAVISA (Organismo encargado de autorizar el ingreso de las vacunas) señaló que las empresas que negociaban con los laboratorios chinos requerían de una carta oficial del gobierno paraguayo dirigido al chino solicitando las vacunas para poder avanzar.

Si el Gobierno paraguayo le manda una carta de este tenor al chino implicaría tácitamente el reinicio de las relaciones comerciales y diplomáticas entre ambos países, lo que confirma la información publicada por FRANCE24: la utilización de la pandemia con fines políticos.

El Sr Tang

Fuente consultadas por NOVA confirman que Tang es el mismo que desde hace un tiempo trabaja en un intenso lobby para convencer a la ARP y los ganaderos que la integran de ejercer presión sobre el Gobierno Paraguayo para que entable relaciones con China con la promesa de adquirir “toda la carne que puedan producir”.

Tang vive en San Pablo (Brasil) pero opera en Paraguay de forma denodada.

Chile

Por último (y atendiendo cómo se maneja el mercado de las vacunas y las dificultades que todos-a excepción de Israel y EEUU- tienen para adquirirlas) es bueno aclarar que adquirir una determinada cantidad de dosis (14 millones pongamos) no significa que se accederá a la cantidad contratada en su totalidad de inmediato sino que, lo que se asegura un país, es la provisión por etapas y según el ritmo en que el laboratorio encargado vaya produciendo y cumpliendo con sus otros compromisos.

En el caso de Chile lo que hizo fue comprar con anticipación vacunas de diferentes laboratorios que van proveyendo la cantidad contratada por etapas pero que sumados le permiten al país trasandino vacunar sin interrumpir el proceso.

Lectores: 473

Envianos tu comentario