Educación
El Congreso aprobó la iniciativa

La universidad pública y gratuita cada vez más cerca: ahora todo depende de Marito

El Senado aprobó la propuesta de forma virtual.

Los senadores aprobaron con modificaciones el Proyecto de Ley que prohíbe el arancelamiento de los cursos de grado en todas las universidades del país presentado por el senador Víctor Ríos.

El proyectista señaló que la intención es lograr el arancel cero para las carreras de grado en las universidades.

Con esto se estará promoviendo que el Estado cumpla con su compromiso y obligación de que todas las personas tengan una vida digna con la educación gratuita consagrada como derecho humano en los pactos y convenios internacionales.

A su turno, la senadora Esperanza Martínez como presidenta de la Comisión de Hacienda, citó que se puede buscar recursos utilizando un 28 por ciento del FONACIDE, que se destina a la administración central.

Otra opción que mencionó fue usar los fondos que corresponden a los Fondos de Excelencia para las universidades y, otra opción, es la combinación de los fondos que corresponden a la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), con los de la Excelencia y la Educación. Esta modificación se incluyó en el artículo 3, a los efectos de dar cumplimiento al presente proyecto.

La senadora Blanca Ovelar dijo estar totalmente de acuerdo con el concepto de gratuidad en la universidad, pero reflexionó que lo importante también es fortalecer el estudio secundario. Propuso estudiar una ley de arancel cero.

Por su parte, el senador Enrique Salyn Buzarquis, indicó que el arancel es un impedimento de muchos jóvenes para proseguir sus estudios universitarios; mientras que la senadora Hermelinda Alvarenga, abogó por buscar la forma de no dejar sin ingreso a la UNA; a su turno, el senador Stephan Rasmussen manifestó que indudablemente el estudio universitario es una herramienta importante para todo individuo, pero ante la falta de una fuente de financiamiento, pidió la postergación del tema, moción que al final no prosperó.

Crean Comisión Educativa

Los legisladores aprobaron la Resolución que crea y conforma la Comisión Bicameral para el estudio de la transformación educativa presentado por varios diputados nacionales.

El senador Sergio Godoy, por la Comisión de Legislación, recomendó la aprobación por la importancia de mejorar la calidad de la educación, postura a la cual se sumó el senador Stephan Rasmussen.

Como miembro de la Comisión de Cultura, la senadora Esperanza Martínez, señaló que actualmente existe una Comisión de Reforma Estructural del Estado que ya incluye el área de la educación y volver a crear otra, sería superponer los objetivos.

El proyecto quedó sancionado al ser ratificada en la versión de la Cámara de Diputados y pasa al Poder Ejecutivo para su veto o promulgación.

Lectores: 509

Envianos tu comentario