Nacionales
Analizan proyecto en Diputados

Licencia por maternidad podría pasar a ser de 180 semanas

Diputados analizan proyecto.

El diputado Juan Félix “Nito” Bogado se encuentra unificando criterios con diversos sectores en torno a un proyecto de Ley por el cual se pretende la modificación del Código Laboral Paraguayo a fin de ampliar el permiso por maternidad. El plazo está siendo objeto de consultas y análisis, pero podría ir de 90 a un máximo de 180 días, es decir, de tres a seis meses de permiso para las madres trabajadoras, sin que esto se constituya en motivo de discriminación ni perjudique su condición y estabilidad laboral.

En este sentido, solicitando un apoyo e involucramiento del sector privado, el legislador se reunió el viernes con el titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) Eduardo Felippo, el vicepresidente Arq. Luis Tavello y el jefe de gabinete Luis González Arias a fin de socializar la propuesta, cuyo objetivo es lograr que la garantía a la lactancia materna se convierta en Política Pública de Estado y que de esta manera se favorezca la salud nutricional de los recién nacidos, quienes serán los ciudadanos paraguayos del futuro.

Bogado mencionó que este proyecto debe ser socializado y debatido, y que el enfoque debe ser la inversión que nosotros como ciudadanos haremos en una nutrición que permita competir en igualdad de condiciones y oportunidades a nuestros ciudadanos del futuro.

La propuesta elaborada por el legislador y que está sometiendo a criterio de todos los sectores, propone modificar específicamente el artículo 133 del Código Laboral sobre la Licencia por Maternidad. En ese sentido, la propuesta es ampliar el derecho a la Licencia por Maternidad en principio por un periodo de seis meses calendario, que podrán ser utilizados a criterio de la misma y de su estado de salud, antes y después del parto, en forma indistinta, toda vez que presente un certificado médico expedido o visado por el Instituto de Previsión Social, o el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en el que se indique su gravidez y su posible fecha de parto.

Asimismo prevé incluir un “Contrato especial por Maternidad” donde se establece que durante la ausencia de la madre trabajadora, el empleador tendrá la opción de contratar por el mismo período de licencia, un trabajador o trabajadora que será desvinculado cumplido el plazo de licencia. Este contrato especial por licencia de maternidad no generará estabilidad alguna ni implicará preaviso, vacaciones o aguinaldo proporcional a quien fuere contratado como suplente.

“Otro aspecto fundamental que permitirá que este proyecto de Ley pueda funcionar también para los empleadores, es trabajar desde ya en unificar criterios y propuestas en cuanto al pago de salarios de las madres con licencia. Estamos analizando mecanismos de compensación a través de créditos fiscales a las empresas, algún incentivo impositivo, beneficios y acuerdos en el marco de la responsabilidad social empresarial. Queremos que sea aplicable y beneficioso para las madres, los empleadores y el Estado”, resaltó Bogado.

El legislador anunció que en la próxima semana entablará conversaciones con empresarios de diversos rubros en el marco de la socialización del proyecto de Ley.

“La UIP está interesada en el proyecto”

“La decisión está tomada y vamos a buscar sacar una ley revolucionaria y trascendental que protegerá no sólo a la madre trabajadora, sino la salud y nutrición con el alimento más importante: la leche materna de los futuros ciudadanos paraguayos. Buscaremos consensuar previamente con todos los sectores y por suerte hoy la gente de la UIP se mostró abierta e interesada en traer sus propuestas y trabajar con nosotros en el proyecto”, indicó Nito Bogado al culminar la reunión.

La intención de Bogado es involucrar a los distintos sectores, llevar la propuesta al interior de las organizaciones sociales y establecer reglas, propuestas y mecanismos que desde el Estado se puedan articular hacia el sector privado, y viceversa, a fin de consensuar una ley sin baches que pueda ser aplicable en el menor tiempo posible, para que beneficie y proteja a las miles de trabajadoras y sus hijos en etapa de lactancia.

“Niños fuertes y sanos. A largo plazo un enorme ahorro al Estado en costos de salud”

El diputado manifestó que el Estado debe proteger a sus recién nacidos, porque el nacimiento de un niño es una “cuestión de orden público”. Recordó que nuestra legislación permite ahora 90 días de licencia por maternidad “que en realidad es una ley que no es respetada totalmente y eso contribuye a la falta de protección del recién nacido, muchas veces el permiso no es usufructuado en su totalidad por temor a perder el puesto de trabajo, pues si bien nuestra ley laboral de 1993 lo previó, existen múltiples situaciones de hecho que impiden su uso efectivo”, puntualizó.

Dijo que el tema es hoy prioritario para las sociedades modernas, porque priorizar y favorecer la lactancia materna ha demostrado los innumerables beneficios para hijos más sanos. “En el mundo científico no hay dos opiniones, la lactancia tranquila genera niños más fuertes y sanos, y a largo plazo un enorme ahorro al Estado en costos de salud. Por razones tan claras como estas, es que muchos países reconocen este derecho como una garantía prioritaria para el seno familiar y el desarrollo sano de los infantes”, agregó.

Paraguay, entre los que menos tiempo de licencia otorga

Bogado refirió que la licencia de maternidad mejora la calidad de vida no solo de la mujer favorecida, sino de la familia y la sociedad entera y dio los siguientes datos en cuanto al panorama mundial con relación a las licencias por maternidad:

En Latinoamérica

-Chile, Cuba y Venezuela son los países que más días tienen por Licencia de Maternidad en el continente, 18 semanas en total y 100% del salario.

-Brasil les sigue en este escalafón al tener 17 semanas de Licencia y 100% de remuneración.

-Argentina y Perú continúan la lista con 13 semanas y 100% del salario.

-En la lista siguen el resto de países latinoamericanos, con 12 semanas de Licencia y el 100% de remuneración, exceptuando a Bolivia, El Salvador, Nicaragua y Paraguay, en los últimos lugares del ranking.

En Europa

-Suecia, el país escandinavo es el líder mundial al otorgar hasta 96 semanas de Licencia, con el 80% de la remuneración.

-Reino Unido, le sigue en el escalafón con un año entero de Licencia y el 90% del salario.

-Noruega, también tiene una política que beneficia generosamente a las madres al tener 46 semanas de licencia con el 100% del salario.

-Hungría, tiene 24 semanas de licencia con el 70% del salario

-España, cuenta con 16 semanas de licencia y 100% del salario.

Lectores: 340

Envianos tu comentario