Nacionales
Paraguay regala su petróleo a transnacionales

Lo que Federico Franco no dice sobre el acuerdo para explorar el Chaco

La bandera británica ya flamea en el Chaco.

Con bombos y platillos, Federico Franco anunció hace dos días el comienzo de las exploraciones por parte de las transnacionales President Energy y Crescent Oil del Chaco Paraguayo y afirmó que esa “será la zona más rica en petróleo de Sudamérica”.

Ahora ¿Quién se llevará los mayores beneficios de confirmarse las predicciones de Franco? El Estado Paraguayo seguro que no.

La Ley de Hidrocarburos, modificada en 1995, establece que si las empresas concesionarias extraen entre 10 y 5.000 barriles diarios deben aportar del total extraído apenas el 10% al Estado.

En caso de extraer de 5.001 barriles a 50.000, el 12% y desde 50 mil barriles en adelante el 14%. ¿Qué significa esto? Qué en caso de encontrarse petróleo, los beneficios serían en un 90% para las empresas que lo extraen.

Un nuevo Itaipú

En el año 1973, el Estado Paraguayo firmó con el Brasil el Tratado de Itaipú, considerado unánimemente por la clase política (Federico Franco incluido) la sociedad en general y la prensa, como leonino.

El acuerdo al que se llegó con estás dos petroleras es aún peor, ya que en el caso de Itaipú, si Paraguay pudiese consumir el 50% que le corresponde, no habría ningún elemento que le impidiese hacerlo. Ahora, en este caso, nunca podrá recibir una cantidad de barriles superior a la establecida por la Ley.

“La Ley es leonina, el contrato es dudoso y el anuncio precipitado” señaló a esta agencia Ricardo Canese, uno de los referentes en materia energética del país y autor de numerosas obras respecto al tema.

“Para confirmar la existencia de petróleo se deben perforar, por lo menos, tres pozos. Todavía no se perforó ninguno y ya se anunció que tenemos petróleo y de manera abundante”

Canese relató que durante el gobierno de Fernando Lugo, se intentó conformar una alianza entre la nacional PETROPAR (qué hoy se encarga de la comercialización del combustible que se importa) y petroleras latinoamericanas como PDVESA o PETROBRAS para extraer petróleo de una manera que Paraguay pudiera tener el control de este valioso recurso.

El gobierno de Franco, abortó esta posibilidad y entregó exploración y explotación a dos transnacionales firmando un contrato con estas en el marco de una Ley que establece que el que el control de este recurso considerado estratégico por todos los países no estará en manos del Estado Paraguayo.

El Chaco ya no es solo paraguayo

Hay que mencionar que Federico Franco derogó, el 4 de octubre último, el decreto firmado en julio de 2010 por Fernando Lugo, y autorizó al consorcio británico-estadounidense a realizar exploraciones en un área de 800.000 hectáreas, en la zona del río Pilcomayo, franja fronteriza con la Argentina.

Junto a la bandera paraguaya flamearon durante el acto del que participó Federico Franco en la Colonia Neuland, departamento de Boquerón, la norteamericana y británica, que representan al consorcio conformado por President Energy y Crescent Oil, Pirity Hidrocarburos SRL y la conquista del Chaco por parte de las dos transnacionales.

Entre 1932 y 1935, 150.000 paraguayos pelearon para evitar que una transnacional se quedara con este territorio.

75 años después, sin disparar un solo tiro y con al ayuda de Federico Franco, otras dos transnacionales, logran ese objetivo.

Lectores: 7792

Envianos tu comentario