Nacionales
Conocé las cinco causales

Los diputados tratan el juicio político contra el presidente y su vice por mal desempeño de funciones

Mario Abdo y Hugo Velázquez, presidente y vice del Paraguay.

Los diputados colorados pidieron tratar el juicio político contra Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez. Lo hacen con la clara intención de aprovechar una coyuntura en la que cuentan con los votos necesarios para rechazar y mandar al archivo el caso.

La diputada liberal Celeste Amarilla y la encuentrista Kattya González fueron las encargadas de leer el documento ante el pleno.

Acá el resumen de las cinco causales.

1- Ineptitud en el manejo de la pandemia.

“El gobierno fue negligente en preparar el sistema sanitario para afrontar con solvencia la emergencia, pese a que contó con los recursos financieros y todas las herramientas legales y administrativas para hacerlo”, señala el documento al respecto”

2- Compra tardía de vacunas.

“A pesar de que todos los países del mundo están gestionando la compra incluso antes de que hayan completado todas las fases de investigación, el gobierno del Señor Mario Abdo Benítez es de los últimos en gestionar la compra tanto de los laboratorios como la provisión por el Mecanismo Covax”.

3- Negociado con los insumos y camas provenientes de China.

“El daño que causó este caso en la población fue enorme, destruyó la credibilidad en el gobierno, dejó al descubierto que han tratado de apropiarse de la plata que el país había prestado para enfrentar al mortal COVID, quisieron quedarse con dinero a cambio de entregar mascarillas vencidas, mamelucos de mala calidad, protectores faciales vencidos, camas para UTI que no reunían las características solicitadas”.

4- Falta de medicamentos (Atracurio y Midazolam).

“El robo de medicamentos en pandemia es traición a la patria y cometen la traición quienes lo hacen y quienes con desidia y negligencia lo permiten”, dice parte de la fundamentación en este punto.

5- Ventas al Estado.

“Sobre este punto, la acusación indica que “comportamientos ilegales como estos ensucian la investidura y contribuyen con la pérdida de credibilidad del Presidente con lo que por definición se encuadra en el mal desempeño de funciones independientemente que pueda considerarse un hecho punible pues viola leyes por cuyo cumplimiento él debería velar”.

Concentración frente al Congreso

Manifestantes se concentran en la esquina del Paraguayo Independiente y 14 de Mayo para acompañar el pedido de juicio político contra el presidente y su vice.

Lectores: 315

Envianos tu comentario