Educación
No quieren esperar a junio

Los docentes hacen lobby para adelantar 6 meses el aumento salarial del 16% acordado para 2020

Los docentes reunidos con la diputada Blanca Vargas.

Con miras a lograr el incremento salarial del 16% desde enero del 2020, docentes agremiados en la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP), visitaron este martes a la presidenta de la Comisión de Educación, Blanca Vargas.

Los maestros buscan derogar dos artículos de la ley de Presupuesto y garantizar este aumento para todos los educadores, a partir de enero.

El plan de gastos remitido por el Ejecutivo contempla el incremento, pero desde junio. También establece que la suba afecte sólo a docentes en aula, en tanto la OTEP solicita que sean beneficiarios todos, sin distinción, lo que alcanzaría a unos 43.300 trabajadores.

¿Qué opina Vargas?

Por su parte, la diputada Vargas sostuvo que se trata de una reivindicación justa y resaltó la importancia de llegar a un salario básico docente que ronde los G. 3.000.000 para maestros de primer y segundo ciclo.

"Desde la bancada HC presentaremos un proyecto para cumplir con estos justos reclamos", señaló la congresista, en referencia a la iniciativa ya anunciada por el líder de la bancada A, diputado Basilio Núñez, quien aseguró que se introducirán modificaciones al PGN de modo que estos reclamos sean cumplidos.

Pedido de informes

En otro orden de cosas, durante la reunión semanal, miembros del estamento consultivo enviaron un pedido de informe al Ministerio de Salud, en relación al proyecto "Que obliga a las universidades privadas que tengan habilitadas carreras de salud, a tener un hospital escuela de su propiedad".

Igualmente, fue rechazado el proyecto "Que crea la Universidad de Coronel Oviedo-Dr. Alder Mendoza". La negativa obedece a que se solicita desestimar el dictamen del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), el cual establece los requisitos para la creación de estas casas de estudios.

Lectores: 449

Envianos tu comentario