Nacionales
Sesiona en el FG y lo preside Julio Velázquez

Lugo, Llano y Cartes ya tienen "Congreso propio"

Richer, Velázquez y Monges; autoridades del Congreso "paralelo".

Desde este martes, Paraguay tiene dos congresos; uno lo preside Robert Acevedo y lo conforman 19 senadores de la oposición y el otro lo integran 25 parlamentarios que apoyan la reelección + 1 (Lugo) y lo preside Julio Velázquez con Juan Dario Monges como secretario.

¿Cómo se llegó a esta insólita situación?

El lunes por la tarde, el bloque reeleccionista (luguistas+cartistas+llanistas) le solicitó al presidente del Congreso que convocara una sesión extra para este martes a las 8:00 para tratar un proyecto de modificación del reglamento interno de la Cámara Alta.

Acevedo les respondió que necesitaba el proyecto para poder darle entrada y el martes, pasadas las ocho, el bloque reeleccionista presenta la iniciativa. Acevedo la recibe y convoca a sesión extraordinaria para este jueves a las 8:30.

Sin embargo, los reeleccionistas insisten con su tratamiento inmediato y ante la negativa del titular del Senado, Julio Velázquez (vice segundo y miembro del bloque reeleccionista) se autoproclama presidente, gira el proyecto a comisiones y convoca a una sesión para las 14:30.

Todo esto desde su banca, en medio de un pleno repleto de periodistas y ante la mirada atónita de las autoridades del Congreso.

Los senadores opositores deciden permanecer en la sala para evitar la sesión y dos grupos de parlamentarios liberales ocupan la Bicameral y la Cámara de Diputados para impedir que lo hagan ahí.

Es ahí cuando el Frente Guasu ofrece generosamente su bancada para que el Congreso paralelo sesione y apruebe las modificaciones al reglamento. Y así lo hicieron. Para las 16:00 todo estaba cocinado.

Así las cosas; hoy el Paraguay tiene dos Congresos; uno que es propiedad de Cartes y Lugo y otro que representa a la ciudadanía.

Las modificaciones que permitirían tratar la enmienda

Las modificaciones aprobadas en el reglamento se refieren al artículo 11, para que la mesa directiva que se renueva anualmente sea elegida entre el 1 y el 30 de junio (actualmente, se elige entre el 15 y el 30 de junio). También cambiaron el artículo 41 para sacarle al presidente de la cámara la atribución de retener las propuestas o comunicaciones que se presenten y que él considere inconvenientes.

Finalmente, se cambió la mayoría requerida para aprobar las mociones de orden, que pasa de mayoría de dos tercios (30) a mayoría absoluta (23). Con estos cambios, los senadores reeleccionistas facilitan el camino para poder tratar el proyecto de reelección vía enmienda, quitándole atribuciones al presidente y disminuyendo la mayoría necesaria para aprobar mociones.

Manda la mayoría”

El diputado y titular de los colorados, Pedro Alliana, a defendió lo hecho por el bloque reeleccionista argumentando que en democracia manda la mayoría.

“Nos duele la postura de una minoría que no deja sesionar en el Senado. En democracia manda la mayoría. Acá solo se busca dar la oportunidad a la gente que diga si quiere o no la reelección”, indicó.

El diputado colorado sostuvo que las convocatorias de los opositores no tienen impacto, por lo que supuso que los dirigentes anticartistas carecen de popularidad.

Aseguró que Julio César Velázquez está en todo todo derecho de autoproclamarse presidente del Congreso teniendo en cuenta la situación a la que se llegó.

Lectores: 1557

Envianos tu comentario