Cultura
Literatura

Luis Castro, el paraguayo que escribe sobre el holocausto

Luis Castro espera ansioso que las editoriales que recibieron su libro, lo publiquen. No vive en Berlin. No vive en New York. Tampoco es alemán o judio. Es paraguayo. Viven en Mariano y escribe sobre el holocausto. El Sendero del Verdugo es su primer obra. NOVA conversó con él sobre su trabajo, la literatura y la lectura en Paraguay.

-¿Por qué un paraguayo decide escribir sobre el holocausto y por qué desde la perspectiva de un SS?

Bueno, más allá de que uno sea paraguayo, alemán o judío, el punto es que todos somos seres humanos con las mismas necesidades y los mismos anhelos. Escribí sobre el Holocausto porque me parece una tragedia de importancia mundial por su magnitud horrenda y su importancia moral, ya que constituye el golpe más bajo para el ego de la humanidad supuestamente civilizada del sigo XX.

Escribí desde la perspectiva de un SS porque muchas veces creemos que alguien nace siendo un asesino, lo cual no es cierto. Hay un proceso previo, una causa y un efecto. La mayoría de los que siguieron a Hitler eran personas honradas, trabajadoras y sufridas... Personas como nosotros.

-¿Que intentas mostrar en el libro?

En el libro intento mostrar que la educación es un factor determinante en la personalidad de un individuo... Y que somos lo que somos (buenos o malos) no por accidente, sino por factores influyentes notables y no tan notables.

-¿Qué características tiene tu protagonista?

Mi protagonista tiene características que algunos de los que ya han leído mi manuscrito les ha impactado mucho: ama a su familia, le encantan los libros, es muy higiénico, no le gustan los demás militares violentos... con todo, es miembro activo de una máquina asesina. "Es un personaje cautivador", dijo una profesora.

-¿Cómo nace tu pasión por la escritura?

Mi pasión por la escritura nace desde los 12 años, más de 20 años atrás. En realidad, desarrolle esa pasión gracias a las reuniones de los Testigos de Jehová, pues entre ellos se destaca mucho la importancia de leer y estudiar (sobre todo la Biblia) para ser feliz.

-Son tiempo poco prometedores para alguien que quiere ser autor en un mundo donde cada vez es más difícil tener el control de los derechos y hacer que alguien pague por contenidos….

Realmente es difícil ser escritor en cualquier parte del mundo, sobre todo en Paraguay, al menos para los paraguayos.

-¿Ves series?

Sí, veo la serie La Ley y el orden... Ya se imaginarán por qué...

-¿Qué escritores admirás y cuáles te inspiran?

Varios: Julio Verne, Louis Stevenson, Michael Crichton, Aghata Cristie, Elie Wiesel

-¿Libro favorito?

El Mundo Perdido, de Michael Crichton

-¿Necesita Paraguay más literatura?

Yo creo que necesita más que nada escritores paraguayos de calidad internacional... Que haya más paraguayos escribiendo libros no solo para nuestro país, sino para otros países. Y las editoriales deberían apoyar más a los autores nacionales.

-¿Por qué los chicos no leen?

El problema empieza en casa. Si los hijos no ven a los padres leyendo, difícilmente van a agarrar un libro y leerlo. Además, hay que hacer amena la lectura. Por ejemplo, sentarse a leer un libro y escuchando al mismo tiempo a un buen lector (audio libro) es una experiencia fantástica. En fin, mi deseo es que algún día mi libro sea leído tanto por padres como por hijos... Seguiré buscando una editorial que me publique mi obra. "El honor está en el empeño", dijo Don Quijote.

Lectores: 760

Envianos tu comentario