Nacionales
La recuperación económica fue otro tema analizado

Mandatarios del PROSUR piden acceso universal, equitativo y oportuno a las vacunas contra el COVID-19

Mario Abdo y los ministros Euclides Acevedo y Julio Mazzoleni durante la reunión virtual del PROSUR.

Los mandatarios de la región que integran el Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR) expresaron la voluntad de promover la cooperación internacional y regional necesaria para lograr el acceso universal, equitativo y oportuno a la inmunización contra el COVID-19. Abogaron también por un programa de vacunación transparente y efectivo, que logre contener la expansión de la pandemia e impulse la recuperación socioeconómica. Fue en el marco de la V Cumbre Extraordinaria de Presidentes de PROSUR, de la que participó en la fecha en forma virtual el presidente Mario Abdo Benítez, desde la residencia presidencial Mburuvicha Róga.

El jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo y del ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni,.

Los presidentes coincidieron en que la pandemia ha afectado a todos los países de la región, y que se debe enfrentar en forma conjunta los desafíos sin precedentes en términos de gestión pública y de movilización de recursos para atención y contención de la emergencia sanitaria, así como para retomar la senda del crecimiento.

Los Presidentes hablaron de la necesidad de promover la cooperación internacional y regional con el fin de alcanzar un acceso universal, equitativo y oportuno a la inmunización contra el COVID-19. Al respecto, resaltaron que es perentorio contar con programa de inmunización transparente y efectivo, con un seguimiento a la eficacia de las vacunas, que servirá no sólo para contener la expansión de la pandemia, sino también para proteger los sistemas de salud, salvar vidas e impulsar la recuperación socioeconómica.

Igualmente reafirmaron el reconocimiento de la vacuna contra la COVID-19 como un bien público global, a la vez de expresar preocupación por la implementación de medidas que puedan limitar la exportación de dichas vacunas o los insumos para la elaboración de estas.

Marito pide fortalecer el mecanismo COVAX

En su intervención, el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, dijo coincidir con sus pares respecto a la necesidad de una acción solidaria en la región y buscar el fortalecimiento del mecanismo COVAX en beneficio de los sectores más vulnerables.

“En esta coyuntura, la solidaridad de los países desarrollados es fundamental, y consideramos clave que se pase a la acción de acuerdo a los comunicados, a las recientes declaraciones y anuncios de fortalecimiento del mecanismo COVAX de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, sostuvo.

El mandatario paraguayo recalcó la necesidad de un trabajo conjunto que permita asegurar una distribución equitativa de las vacunas.

“Entendemos que este es el camino a seguir y no aquel que nos impone una acelerada carrera del sálvese quien pueda, que solo nos conduce a la probabilidad de que un gran porcentaje de la población más vulnerable del planeta no tenga acceso a ningún tipo de vacunas durante el año 2021”, afirmó.

El jefe de Estado remarcó que desde el Foro de mandatarios de la región se apuntará a garantizar el acceso a las vacunas.

“Mediante esta plataforma abogamos para que la lucha para el acceso legal y equitativo a las vacunas y su reconocimiento como un bien de salud mundial la realicemos de manera conjunta, solidaria y en forma responsable, reconociendo a la vez la injusticia de restringirlo a cierto grupo de países o imponer a algunos de ellos mayores requisitos para su recepción, además de las consecuencias generales en la salud, como se ha dicho en este Foro, esta ha sido una de las regiones del mundo más golpeadas económicamente por la pandemia”, enfatizó.

Alternativas para la recuperación económica

Abdo Benítez, habló de la importancia de una planificación de reactivación económica en el sur del continente, que fue afectado por el cierre de fronteras y la restricción en el tránsito de personas.

“El impacto sobre el turismo ha sido grave, por eso una de nuestras prioridades debe ser ponerlo de pie analizando alternativas para su recuperación. Volver a la normalidad también implicará recuperar esa Sudamérica pujante, atractiva para la producción, el comercio y los negocios, sobretodo miles de pequeñas y medianas empresas necesitan de una gestión pública con más sinergia y creatividad que nos permita catapultar una verdadera integración regional”, significó.

Los Presidentes de PROSUR, alentaron a unir esfuerzos en todas las instancias pertinentes para aumentar la financiación de la investigación y el desarrollo de vacunas; así como promover el acceso y la transparencia en la adquisición de las vacunas en condiciones favorables.

Finalmente, hicieron un llamado al fortalecimiento y a la efectiva implementación del mecanismo COVAX (Colaboración para un acceso equitativo mundial a las vacunas contra la COVID-19), especialmente a Alianza Global para las Vacunas y la Inmunización (GAVI) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objeto de alcanzar un mayor y más rápido acceso a la vacuna contra el COVID-19, inclusive apoyando a los países en las negociaciones con los laboratorios.

Participantes

De la reunión de la que tomó parte el mandatario paraguayo junto a sus ministros, participaron además el Presidente de Colombia, los presidentes de Chile, Ecuador, Perú y Uruguay, así como el primer ministro de Guyana y los Ministros de Relaciones Exteriores de Brasil y Surinam.

Igualmente participó de la reunión la Directora de la Organización Panamericana de la Salud, el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y el Representante Regional del Fondo Monetario Internacional.

Lectores: 228

Envianos tu comentario