Nacionales
Soberania energetica

Marito aseguró que la Subestación Yguazú permitirá al Paraguay disponer del 100 por ciento de la energía de Itaipú

Acto de presentación de la obra.

“Muchos escuchamos sobre la palabra soberanía energética. Hoy podemos decir que a finales del 2022 vamos a tener esta subestación Yguazú culminada y la extensión de la línea del margen derecho de Itaipú, hasta la subestación. Culminada la obra, podremos decir que Paraguay es soberano en materia energética” afirmó Mario Abdo este miércoles.

Por su parte, el presidente de la ANDE, Félix Sosa consideró este 4 de noviembre un día histórico en materia de política energética.

“Hoy es un día histórico para la República del Paraguay y principalmente para el sector eléctrico paraguayo porque se está firmando el contrato de una de las obras más importantes y emblemáticas del sector eléctrico cual es la construcción de la Subestación Yguazú en 500 kV”.

“La entrada en operación de estas obras estratégicas a finales del 2022 permitirá al Paraguay disponer del 100 de la potencia que nos corresponde por Tratado en la Itaipú Binacional y estaremos en mejores condiciones para revisión del tratado de Itaipú Binacional”, recalcó el titular de la Ande.

La construcción e interconexión de la Subestación Yguazú en 500 kV se pondrá en marcha mediante una inversión total que supera los USD 100 millones de dólares, con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Las obras representarán un paso importante para la soberanía energética, ya que permitirán al país disponer del 100% de la potencia de la hidroeléctrica Itaipú, con un impacto positivo en el sector industrial, el desarrollo económico y la generación de fuentes de empleo. La firma del contrato fue oficializada en la fecha por el Gobierno Nacional, a través de la Administración Nacional de Electricidad (Ande).

La suscripción del Contrato N° 7983/2020 correspondiente a la Licitación Pública Nacional LPI 1542/2019 fue realizada en presencia del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en Palacio de Gobierno.

El consorcio SIEMENS- RIEDER - YGUAZU 500, adjudicado para el Lote 1, tendrá a su cargo la construcción de la Subestación Yguazú en 500 kV, mientras que la empresa CIE S.A., adjudicada para el Lote 2, se encargará de la construcción de la Línea de Transmisión en 500 kV en doble terna y adecuación de las líneas de 220 kV existentes en su recorrido.

En representación del consorcio habló Hugo Troche, quien ratificó el compromiso del sector privado para cumplir en tiempo y forma con la obra de gran envergadura.

“Es un gran honor y una gran responsabilidad asumir este compromiso para una obra que es fundamental no solamente para la red de la Ande sino para la soberanía eléctrica paraguaya en vista a las negociaciones de Itaipú. Nuestro compromiso de hacer la obra en el plazo necesario y los niveles de calidad que la Ande se merece”, expresó el representante del consorcio.

Puestos de trabajo

La construcción de ambas obras beneficiará directamente a la población con la contratación de más de 1000 puestos de trabajo, que requerirá de mano de obra local no especializada, y de servicios como alimentación, alquileres de viviendas para el personal de las empresas contratistas y otras prestaciones, que redundará en beneficio directo de sus pobladores.

Asimismo, la ejecución de estas obras está asociada a la Certificación de Servicios Ambientales, que contribuirá directamente a la conservación, mantenimiento y cuidado de las áreas certificadas, asegurando la protección ambiental de las zonas de obras.

La obra

El Lote 1 contempla la construcción de la Subestación Yguazú 500 kV, con un sistema de maniobras que otorga mayor confiabilidad a las instalaciones de este tipo, tanto para 500kV como para 220kV, e incluye el suministro y montaje de dos bancos de autotransformadores de potencia de 500/220/23 kV de 600 MVA de potencia, además del suministro y montaje de un transformador de potencia 220/23 kV de 80 MVA, el sector 23 kV, Casa de control, Casa de Celdas, Casetas de Relés, Taller de Mantenimiento, Garitas de Seguridad y obras civiles complementarias.

El Lote 2 contempla el diseño, suministro, construcción, montaje y puesta en servicio de una línea de Alta Tensión en 500 kV, doble terna, cuatro conductores por fase, de una longitud total aproximada 55 km, desde el pórtico de salida existente en la Subestación Margen Derecha (Itaipu Binacional) hasta el pórtico de llegada de Línea en el patio de 500 kV de la futura Subestación Yguazú. Incluye además, el seccionamiento de ambos circuitos de la Línea de Transmisión en 220 kV Kilometro 30 – Cnel. Oviedo, así como adecuaciones en las Líneas de 220 kV Margen Derecha (Itaipu) – Itakyry y Línea de 66 kV Margen Derecha (Itaipú) – Hernandarias.

El plazo de ejecución de las mencionadas obras es de 26 meses aproximadamente y deberá estar lista a finales del año 2022.

Lectores: 221

Envianos tu comentario