Nacionales
Asamblea de la ONU

Marito intenta convencer al mundo que su Gobierno no es responsable por el crimen de las niñas en el norte

Mario Abdo Benítez.

El presidente defendió este miércoles ante la ONU el procedimiento contra el EPP que terminó con la muerte de dos niñas de 11 años de nacionalidad argentina.

Abdo ratificó el compromiso del Paraguay con la protección de la vida, la familia y los derechos humanos y expresó su rotundo rechazo a la utilización de niños por parte de los grupos armados de la región.

“Condenamos enérgicamente el terrorismo y a los grupos criminales que utilizan hoy niños y adolescentes como escudos humanos para protegerse, que los explotan, los exponen a violencia, los adoctrinan y entrenan en el uso de armamentos. Niños que deberían estar en sus hogares son utilizados por delincuentes que recurren al secuestro, la extorsión y el narcotráfico para mantenerse, que imprimen dolor en nuestras familias. Paraguay lo está sufriendo”.

El mandatario acusó a quienes ponen en duda la versión oficial y cuestionan la legalidad del operativo de ser “aparatos de propaganda” que buscan “distorsionar la verdad”.

“Esto me lleva a ratificar el deber de proteger a los habitantes de mi país de estos grupos criminales que pretenden justificar sus conductas ilícitas con narrativas camufladas de ideología, apoyados por aparatos de propaganda diseñados para distorsionar la verdad. La ilegalidad es audaz al momento de encubrirse, es muy hábil en adquirir fachadas de bondad y altruismo, pero el Paraguay no se deja engañar y no descansaremos hasta que les caiga todo el peso de la ley”, acentuó.

Agregó que las puertas del país están permanentemente abiertas para el acompañamiento y verificación de las acciones por parte de los organismos internacionales.

Esto, solo un día después que su vicepresidente, Hugo Velázquez, planteara que la idea del Ejecutivo no es capturar sino "aniquilar" a los miembros del grupo armado.

Los hechos y las dudas

Más allá de lo que Abdo pueda decir, lo cierto es que el ejercito mató dos niñas de 11 años en un procedimiento que no tuvo acompañamiento fiscal y que fue autorizado por un juez al que se le ocultó la posible presencia de menores en el lugar a ser allanado como el propio magistrado reconoció. Estos dos hechos son parecen suficientes como para (por lo menos) cuestionar la presunta legalidad del procedimiento.

Que las niñas hayan sido utilizadas como "escudos humanos"; no pasa de ser parte de un relato improbable preparado para encubrir un crimen sin precedentes.

Si un un joven de 18 años necesita entre 3 y 6 meses para convertirse en soldado parece por lo menos dudoso que dos niñas de 11 puedan hacerlo en solo 8, y menos que una de ellas sea capaz de cargar y disparar un fusil de alta precisión (de un peso aproximado de 5 kg) en un terreno donde los militares que la mataron tendrían dificultades para portar una minicámara, como lo aseguró el propio general Hector Grau. Y esto solo por citar un punto del relato oficial.

Vale señalar atmbién que no existe un sola prueba o docuemnto que respalde la versión de los militares y que esta la reconstrucción de lo sucedido se hizo a partir del testimonio ofrecido por los victimarios.

Caso Venezuela, Mercosur y Taiwán

Durante su discurso también se refirió a la situación de Venezuela y exteriorizó su solidaridad con el sufrimiento del pueblo venezolano.

“La diáspora venezolana es la segunda mayor del mundo. Más de cinco millones de venezolanos se han visto forzados a emigrar a nuestros países. Expreso una vez más mi solidaridad con el sufrimiento del pueblo venezolano y el Paraguay seguirá apoyando las denuncias internacionales contra las violaciones de derechos humanos en Venezuela”, aseguró.

En otro momento, Abdo Benítez recalcó la importancia avanzar en la negociación entre Mercosur y la Unión Europea, con miras a la pronta firma del acuerdo, así como con la Asociación Europea de Libre Comercio.

“En el espíritu integracionista de aumentar el intercambio comercial y lograr beneficios mutuos para las economías y sociedades, el Paraguay apuesta a la pronta firma del Acuerdo entre el MERCOSUR y la Unión Europea, así como con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA)”.

También reiteró la posición de Paraguay de apoyar la inclusión de la República de China Taiwán al Sistema de Naciones Unidas.

“Sobre la base del principio de universalidad que caracteriza a esta Organización, apoyamos la solicitud de Taiwán de ser incluido en el Sistema de Naciones Unidas”, indicó.

Por otro lado, celebró el histórico establecimiento de relaciones diplomáticas de Emiratos Árabes Unidos y Bahréin con Israel, bajo los auspicios de los Estados Unidos de América.

“Deseamos que estos nuevos vínculos contribuyan a la paz y la prosperidad en Oriente Medio”, puntualizó.

Lectores: 304

Envianos tu comentario