Nacionales
Cumbre virtual del Mercosur

Marito le pidió a Alberto que considere la posibilidad de reabrir las fronteras con el Paraguay

Marito y Alberto (Dibujo: NOVA).

El mandatario paraguayo se dirigió a su par de la Argentina (con el que no tiene una buena relación) para expresarle su apoyo en lo que será su primera experiencia como presidente Pro Témpore del MERCOSUR y pedirle que considere la posibilidad de reabrir las fronteras entre ambos países que permanecen cerradas desde marzo de 2010. Fue durante la Cumbre Virtual que los líderes del Bloque Regional mantuvieron este miércoles.

“Estimado presidente Alberto Fernández, Paraguay también aspira a la reapertura paulatina de las fronteras con todos los países, le pido por favor considere abrir nuestras fronteras, teniendo en cuenta que la política que hemos tomado de generar conciencia al interior de nuestro pueblo creo que ha dado resultado importante” le dijo Abdo luego de señalarle que tiene en el Paraguay “una aliado” a la hora de trabajar por la integración en Sudamérica.

“Ninguna sociedad puede prosperar dándole la espalda al dolor y la necesidad de nuestros pueblos. Todo el esfuerzo tiene que ser con una mirada, poniéndole al ser humano como centro del universo y atendiendo la gran inequidad social que es un gran desafío para todos quienes estamos hoy al frente de nuestras naciones. El MERCOSUR debe continuar apostando a reforzar la integración regional sobre la base de nuestros compromisos con la democracia”, afirmó Marito.

Contexto

El mandatario Mario Abdo Benítez participó este miércoles 16 de diciembre, de la LVII Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común y Cumbre de Presidentes del MERCOSUR y Estados Asociados, que se realizó en forma virtual. El la ocasión, el gobernante paraguayo remarcó su compromiso con la integración regional para poder superar la crisis generada por la pandemia. Asimismo, solicitó a su par argentino, Alberto Fernández, considerar la posibilidad de la reapertura paulatina de la frontera con el vecino país.

La reunión fue presidida por el mandatario de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou, en su calidad de Presidente Pro Témpore del MERCOSUR, quien dio un informe y posteriormente, los presidentes de los Estados Partes tuvieron una intervención.

En ocasión, el mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, resaltó la gran tarea desplegada en la región ante la situación de la pandemia y ratificó el compromiso del país de aunar esfuerzos conjuntos para avanzar hacia una verdadera integración.

“Paraguay ratifica el compromiso de seguir trabajando arduamente para avanzar en los temas que nos permitan profundizar y consolidar este progreso de integración, que es un proceso irreversible en este tiempo de globalización que vive el mundo sin perder nuestra identidad y las características, las fortalezas y el talento de nuestra región y nuestro pueblo. Es imprescindible que la visión sobre este proceso esté más allá de cualquier ideología, las relaciones son entre Naciones, no solamente entre Presidentes, respetando la pluralidad, entendiendo que las diferencias de pensamiento, diferencias ideológicas, deben contribuir para enriquecer el gran debate regional, pero no impedir trazar un destino común para nuestra región”, expresó.

El jefe de Estado resaltó también el trabajo conjunto de los Estados partes del Mercosur para coordinar las medidas comerciales de facilitación del comercio.

“Estas medidas permitieron que el flujo no se detenga, garantizando de esta manera la cadena de distribución regional, el abastecimiento de nuestros mercados, alimentos, combustibles, productos de primera necesidad, sin alterar los protocolos sanitarios impuestos para combatir la pandemia”, señaló.

Escenario Post Covid

El presidente Abdo Benítez también se mostró confiado en una rápida recuperación de la economía a nivel regional, mediante un trabajo coordinado.

“Nosotros, estamos convencidos de que el proceso de reactivación económica pos COVID, nos tiene que encontrar juntos, coordinados y por sobre todo firmes en seguir fortaleciendo el Mercosur como una herramienta de progreso y desarrollo de nuestros pueblos. Por eso va ser necesario seguir trabajando coordinadamente para asegurar este nuevo desafío que es la posibilidad de acceder a las vacunas contra el COVID, que esas vacunas lleguen a la población de nuestros países de manera a superar esta crisis que está viviendo el mundo”, enfatizó.

Lectores: 268

Envianos tu comentario