NOVA Show
A 46 años de “Natty Dread”

Marley y su exitoso disco social

Bob Marley & The Wailers allá por 1974.
El reconocido Bob Marley en 1974.

En octubre de 1974, Bob Marley & The Wailers le mostró al mundo “Natty Dread” (Natty pavor), séptimo trabajo discográfico que acaparó la atención del público con canciones de tinte social, religiosa y de declaración contra “ciertas decisiones de los políticos que van a contramano de la humanidad”, declaró en su momento Marley.

Natty Dread fue el primer álbum grabado con las I-Threes, un trío vocal femenino que incluyó la esposa de Bob, Rita Marley, junto con Marcia Griffiths y Judy Mowatt.

El disco tiene una mezcla de estilos influenciada por el blues del skanking y el reggae, canciones como “Them Belly Full (But We Hungry)" (El vientre lleno (pero tenemos hambre) es una advertencia en contra de permitir que los pobres de una nación pasen hambre.

La canción principal del álbum toma su título de una personificación idealizada del movimiento Rastafari, Natty Dread. Pero sin dudas la canción más conocida popularmente que presenta el trabajo es “No Woman, No Cry" (No mujer, no llores) que explotó un año después cuando lo presentó en un concierto en vivo en Kingston (Jamaica) junto a Stevie Wonder. En 1977, el tema ya había recorrido con su mensaje todo el planeta.

Natty Dread llegó al puesto 4 en el Billboard norteamericano y estuvo durante 16 semanas consecutivas entre los primeros diez puestos de ventas. Guante 1974, el disco vendió 3.690.000 copias en todo el mundo.

Lectores: 189

Envianos tu comentario