Mundo NOVA
Tensión

Marruecos actúa contra las provocaciones del Polisario que bloquea el paso fronterizo de Guerguarat

Milicias del Polisario bloquean el paso fronterizo de Guerguerat.

Las milicias del "polisario" entraron, desde el 21 de octubre de 2020, en la zona de Guerguarat que une Marruecos con Mauritania, llevando a cabo actos de bandidaje, al tiempo que bloquearon la circulación de personas y bienes en esta carretera y acosaron continuamente a los observadores militares de la Minurso. Estos comportamientos constituyen verdaderos actos premeditados de desestabilización que alteran el estatuto de la zona, una amenaza real para la sostenibilidad del alto el fuego firmado en 1991, así como socavan las posibilidades de cualquier relanzamiento del proceso político deseado por la comunidad internacional.

Marruecos había alertado inmediatamente al Secretario General de las Naciones Unidas y a los altos responsables de esta Organización de estos graves acontecimientos. Después de tres semanas de contención y viendo que los buenos oficios del Secretario General de la ONU y de la Minurso fueron lamentablemente vanos, Marruecos decidió actuar, en el respeto de sus atribuciones y en perfecta conformidad con la legalidad internacional para restaurar la libre circulación de bienes y de personas en la zona tampón de Guerguarat.

Cabe subrayar que las Fuerzas Armadas Reales, (FAR) actúan en el marco de una operación no ofensiva, sin ninguna intención bélica, evitando todo contacto con personas civiles y que sólo recurrirán al uso de armas en el caso de legítima defensa. Marruecos reafirma su compromiso con la legalidad internacional, al tiempo que se mantiene firme en sus posiciones tal y como lo subrayó el Rey Mohammed VI en su discurso a la Nación, el 6 de noviembre del 2020, con motivo del 45° aniversario de la Marcha Verde, afirmando que el Reino “no se moverá de sus posturas ni le van a perturbar las estériles provocaciones y desesperadas maniobras que las demás partes llevan a cabo, que, en realidad sólo son una mera huida hacia adelante que sucede tras el desmoronamiento de sus superadas tesis”.

Lectores: 78

Envianos tu comentario