Mundo NOVA
No fue validado por la mayoría de los Estados

Marruecos rechaza el Comunicado del Consejo de Paz y seguridad de la Union Africana sobre el Sahara

El Rey de Marruecos Mohamed Vl.

El 9 de marzo del 2021 se realizó, por videoconferencia, una reunión del Consejo de Paz y Seguridad (CPS) de la Unión Africana (UA) que trató la cuestión del Sahara, por invitación de Kenia, país que ostenta la presidencia rotatoria de dicho órgano africano durante este mes de marzo. Marruecos declinó la invitación considerando que esta reunión es ilegal ya que viola la decisión 693 de la Cumbre Africana de Nouakchott (Mauritania) celebrada en 2018, que consagró la exclusividad de la ONU como marco para la búsqueda de una solución a este conflicto regional y estableció el mecanismo de la Troika (presidentes salientes, actuales y futuros de la UA, así como el presidente de la Comisión) para apoyar los esfuerzos de la ONU en la resolución del diferendo del Sahara. La Cumbre africana del 9 de marzo no fue un éxito. Varias voces mayoritarias de los Estados miembros del CSP se alzaron para denunciar la inclusión del asunto del Sahara en la agenda. La Comisión de la UA ha adoptado la misma posición.

El 19 de marzo, se emitió in extremis y después de 10 días de resistencia activa y constructiva de parte de la mayoría de los Estados miembros, un comunicado de prensa haciendo un llamamiento a la organización panafricana para tomar iniciativas sobre el Sahara.

Marruecos ha rechazado categóricamente el contenido del comunicado, considerando que este texto es ilegal y no tiene ningún efecto jurídico. Marruecos no se siente ni concernido ni interesado por dicho comunicado, afirmó el canciller marroqui, Nasser Bourita, precisando que se trata de un " no evento " para Marruecos que sigue trabajando dentro de la UA en el marco de la decisión 693 de dicha Unión Africana.

Marruecos que lamenta estas actitudes hostiles, reiteró su compromiso con el proceso político con miras a alcanzar una solución política duradera, pragmática y realista a este diferendo regional, bajo los auspicios de la ONU y sobre la base de la iniciativa marroquí de autonomía, en el marco de su soberanía e integridad territorial del Reino.

Lectores: 156

Envianos tu comentario