Nacionales
Preocupación en la cartera sanitaria

Nadie acata las restricciones y los casos se multiplican: "La situación es desesperante"

Ministro e Salud, Julio Borba.

El ministro de Salud, Julio Borba, lamentó el poco acatamiento de las medidas impuestas en Semana Santa con el objetivo de disminuir el ritmo de contagios. Describió la situación como “desesperante” y sostuvo que pareciera “que no nos damos cuenta de la realidad”.

El titular de Salud recordó que se tiene recursos para habilitar camas, sin embargo el principal inconveniente es el número limitado de personal de blanco capacitado para las terapias intensivas.

Indicó que se han aumentado el número de camas en los últimos días y de igual forma entre el Jueves y Viernes Santo se han internado 160 nuevos pacientes con formas graves de covid-19.

De estos números, 93 personas que deberían estar en terapia intensiva se encuentran en reanimación, considerado una etapa de pre-terapia, y otras 80 personas aguardan camas, dijo este sábado en entrevista con el canal Trece.

Aún así se aumentará la atención con la construcción de siete nuevos pabellones de contingencia. Aunque el ministro señaló que el personal humano es un recurso limitado y todo el personal de blanco se encuentra con un estrés muy importante a más de un año de pandemia que también hay que respetar, dijo.

Borba manifestó que aún no se observa una situación de “colapso sanitario”, debido a qué aún se presta atención a los pacientes, pese a ser una cantidad inmensa. Sin embargo, añadió que la situación es desesperante con las cifras muy elevadas de contagios e internaciones por el virus respiratorio.

Producto de esta situación el Gobierno decidió extender las medidas restrictivas hasta el próximo 12 de abril con cierta "flexibilidad"; los bares y restorane spodrán permanecer abiertos hasta las 23:59, atenderán solo con agendeamiento y en un máximo de cuatro perosnas por mesa.

1800 contagiados y 55 muertos

La cifra de contagios reportados este domingo es de 1.814 resultado de 5.008 muestras procedas. En total, se los casos positivos registrados en el país desde el inicio de la pandemia del Covid-19 es de 221.207.

El número de decesos informados en la fecha es de 55, totalizando así la cifra de 4.399 fallecidos a causa del coronavirus en Paraguay.

El informe de fallecidos de esta jornada señala que 25 eran hombre y 30 mujeres. De ellos 7 tenía entre 40 a 59 años y 48 mayor de 60 años, procedentes de Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Ñeembucú, Amambay, Canindeyú, Pdte. Hayes, Boquerón, Alto Paraguay y Asunción.

Lectores: 191

Envianos tu comentario