Información General
Aseguran que compuertas de Yaciretá fueron abierta

Ñeembucú en situación desesperante por inundaciones

Dramáticos momentos viven los pobladores de Ñeembucú. /ABC

Ñeembucú es uno de los departamentos que está prácticamente bajo agua por las intensas lluvias registradas desde el mes de abril. Ese fenómeno climático afectó a más de 43.000 personas en sus medios de vida.

Habitantes de Pilar denunciaron este lunes a NOVA que las autoridades habrían ordenado abrir las compuertas de Yaciretá inundando la ciudad de Pilar. La información no pudo ser confirmada.

Ahora deberá afrontar otro problema: el crecimiento del río Paraná. "Es algo que nos rebasa, no tenemos muchos recursos. Esto es desesperante para nosotros", indicó el gobernador Carlos Silva.

Con la crecida de este cauce hídrico se estima que el número de damnificados alcanzará las 50.000 personas.

"En este momento en Ñeembucú está todo inundado. El río Paraná es un raudal que arrasa todo. Arrasa rutas, puentes", mencionó a la 780 AM.

Los pobladores de las zonas ribereñas ya fueron informados sobre la situación y ya se iniciaron los trabajos para definir las acciones a seguir. El jefe departamental adelantó que varios distritos quedarán totalmente aislados.

El nivel del río Paraná crecerá cuatro metros en todo su tramo por lo que se espera que supere los seis metros en algunas zonas desde este martes. Los departamentos a ser afectados son Alto Paraná, Itapúa, Misiones y Ñeembucú.

El caudal de agua hasta la represa Yacyretá era de 15.000 metros cúbicos por segundo hasta el domingo y se espera 39.000 metros cúbicos por segundo para el día martes. Esto representaría el mismo fenómeno registrado el año pasado cuando el nivel del río alcanzó los seis metros. /ABC

Lectores: 196

Envianos tu comentario