Nacionales
Tensión entre la Cámara Baja y Yacyretá

Nicanor no responde sobre gastos sociales y hablan de "sublevación"

La diputada Kattya González y la sublevación de Nicanor.

El diputado Edgar Acosta, titular de la Comisión de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria; y la diputada Kattya González, presidenta del Frente Parlamentario contra la Corrupción y la Impunidad, se hicieron eco de una denuncia contra el director paraguayo de Yacyretá por incumplir la Ley de Transparencia.

Los legisladores, solicitaron el urgimiento del pedido de informes de datos públicos, presentado en fecha 9 de diciembre del 2020, invocando la Ley “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”.

“Resulta inexplicable la manera en la cual operaron las binacionales, por ende nuestro repudio más enérgico a la sublevación del Dr. Nicanor Duarte Frutos, al Estado de derecho, que no ha contestado los informes”, manifestó la diputada González.

Explicó, que el pedido solicita básicamente, el detalle del uso de los gastos socio-ambientales desde el año 2017 a 2020, entre otros puntos.

“Este silencio hoy motiva una reacción; estamos firmando hoy, un escrito de urgimiento a la Binacional Yacyreta, a los efectos que pueda nuevamente reiterar nuestra posición del Estado de derecho; Itaipú sí nos contestó, pero de manera parcial”, pronunció.

Resaltó, que la transparencia y el acceso a la información pública son condiciones básicas para una efectiva participación ciudadana, lo cual contribuye al mejoramiento de la calidad de la democracia, la seguridad jurídica, y a la plena vigencia del Estado de derecho.

Afirmó que, de esa manera, se llega al fortalecimiento de las instituciones y las empresas públicas, como también, las binacionales, considerando que nuestro país, es propietario del 50% de los recursos de Itaipú y Yacyreta.

Por su parte el diputado Acosta, dijo que todos actos del gobierno, deben de ser transparentes y tienen que rendir cuentas.

“Todos los recursos que manejan las binacionales u otras instituciones públicas, son fruto de los impuestos de la gente. Es importante recalcar que, cuando hay un apoyo ciudadano, para hacer lo políticamente correcto, las autoridades se adecuan”, explicó.

Seguidamente, reiteró su cuestionamiento a la falta de respuestas de los entes a los pedidos de informes, “deberían tener las documentaciones listas para responder, al suponer que los actos que hacen son correctos y se encuadran dentro del marco de la legalidad. Pedimos al director de la Entidad Yacyretá que informe, porque tiene que haber secretismo en este aspecto, este es un derecho ciudadano, no es una cuestión personal”, puntualizó.

Lectores: 264

Envianos tu comentario