Opinión
Conflicto en el norte

Otra versión poco creíble de la FTC (ahora CODI) y el Gobierno

Mario Abdo y su apoyo incondicional al CODI.

Un francotirador que desde una distancia de 400 metros y en medio de la oscuridad acierta 4 tiros a un guerrillero en movimiento mientras otros dos son abatidos también en plena noche desde 150 metros parece algo sacado de una serie de Nteflix.

Según el relato oficial, las fuerzas de seguridad sabían gracias a “un informante” que una columna pasaría por el lugar donde finalmente fueron sorprendidos por el comando del CODI camino a la cima del Cerro Guazú. Los soldados tuvieron tiempo suficiente para preparar la emboscada pero no para avisarle al fiscal de turno (que según la ley debe siempre acompañar los procedimientos) que estaban a punto de desarrollar una acción donde miembros del EPP podían ser capturados.

El operativo se hizo sin presencia fiscal.Los uniformados no se alistaron para detener a los sospechosos sino para matarlos, sin juicio previo y suspendiendo de facto” las garantías constitucionales” que rigen en el Paraguay.

El gobierno ha conseguido legitimar estos procedimientos al margen de la ley. Pero eso que parece un logro puede volverse un peligro para todos. Si los soldados se acostumbran a matar sin rendir cuentas no serán solo los miembros del EPP los que sufran las consecuencias y habrá (como ya hubo) víctimas civiles que nada tienen que ver con este conflicto que Mario Abdo, sus predecesores, los generales que comandan esta guerra y sus asesores nacionales y extranjeros, han sido incapaces de resolver Constitución en mano.

La guerra sucia contra el EPP empezó hace mucho pero se terminó de legitimar el 2 de setiembre de 2020 cuando dos niñas de 11 años de nacionalidad argentina fueron asesinadas por la FTC y gran parte de la opinión pública (incluyendo un amplio sector de la prensa) aceptó el discurso oficial sin mayores cuestionamientos responsabilizando por su muerte “a los padres que las expusieron” y no a los militares que las mataron.

Si nadie se escandalizó ante semejante atrocidad, el ejercito pasó a tener “carta blanca” para combatir al grupo armado como mejor le plazca.

Lectores: 523

Envianos tu comentario