NOVA Salud
El país enfrenta otra amenaza

Paraguay bajo ataque viral: dengue, coronavirus ¿y ahora sarampión?

El sarampión amenaza al Paraguay.

“Hoy tenemos como amenaza más importante al sarampión antes que el coronavirus”, dijo este jueves el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, confirmando que Paraguay se expone a una tercera amenaza viral.

Según el diario UH, en Paraguay no se registran casos de sarampión desde hace 21 años y que la alerta se disparó a partir de la cantidad de afectados que hoy existen en la Argentina y el Brasil.

Mazzoleni adelantó que están planificando una campaña de vacunación para el mes de setiembre.

“La vacuna tiene un porcentaje de efectividad alto, pero no del 100%. Entonces se especula que la inmunidad alcanza al 95% de cada generación y al 5% no. Si eso vamos sumando cada año, se tiene un grupo importante que no alcanzó la inmunidad”.

Coronavirus: “Es solo cuestión de tiempo”

En otro momento de la entrevista, Mazzoleni dijo que la llegada del coronavirus al continente, es "solo cuestión de tiempo para que el virus llegue al país" y que están enfocados en la vigilancia, en la localización de potenciales casos y de retardar la circulación de la enfermedad.

Hasta el momento, todos los casos sospechosos de coronavirus que se registraron en el país fueron descartados.

Ante la llegada del coronavirus y otras enfermedades respiratorias como la influenza, el ministro de Salud apuntó a que "probablemente tengamos que cambiar algunas costumbres".

Entre las cuestiones que aconsejó evitar es saludar estrechando la mano, evitar compartir tereré o mate y evitar tocarse la cara, boca o nariz. Además, consideró fundamental el lavado frecuente de manos.

"Probablemente, tenemos que cambiar algunas costumbres una vez que se instale el virus y la influenza”.

Lectores: 382

Envianos tu comentario