Nacionales
Cartes se reunió con gobernador argentino

Paraguay cada vez más cerca de volver al Mercosur

Juan Afara, el gobernador de Misiones Maurice Closs y Horacio Cartes.

El gobernador de la Provincia argentina de Misiones, Maurice Closs, expresó su optimismo en que Paraguay volverá al Mercosur. Incluso dijo que “es una necesidad” y manteniendo cada país “su soberanía y sus posiciones y visiones ideológicas; esto va a salir bien”, afirmó luego de una reunión con Horacio Cartes, presidente electo de la República del Paraguay.

El encuentro se produjo en la residencia particular de Horacio Cartes y participaron también Juan Afara, Luis Gneiting, gobernador electo del Departamento de Itapúa de nuestro país, y Johnny Scmalko, intendente de Encarnación.

Cuando se retiraba de la residencia, Closs declaró a la prensa que le une una relación de amistad con Cartes. Destacó luego que hay mucha expectativa ante la próxima asunción al mando del presidente electo, en el sentido de que se recupere “eso que para nosotros es tan importante, que los socios fundacionales del Mercosur tengan una participación plena y mucho más aún”.

Sobre la cooperación en el área de la salud entre Itapúa y Misiones, comentó: “Es una cosa que lo hablamos siempre, lo repasamos incluso como venimos trabajando con la cuestiones de la atención primaria de la salud, con el calendario de vacunación, con la alta complejidad, siempre es un motivo de trabajo y análisis”.

Problemática fronteriza

“Hablamos también de la problemática fronteriza que se da en este momento cuando hay muchos productos de la Argentina que vienen en una suerte de tráfico de hormiga hacia el Paraguay. Fueron todos los temas que abordamos en la agenda”, señaló.

Insistió luego que “básicamente el tema central (en la agenda) ha sido la necesidad y el valor que le damos nosotros a que Paraguay esté en el Mercosur pleno, funcional y en un proceso de integración regional fuerte”.

Consultado si cree posible que se destrabe la situación de Paraguay, añadió que “con la buena voluntad los países se respetan a sí mismos, manteniendo cada uno su soberanía y sus posiciones y visiones ideológicas, yo soy un hombre de confianza que esto va a salir bien”.

Problemática cambiaria

Requerido acerca del quehacer fronterizo actual, Closs, habló de la problemática cambiaria y a propósito manifestó: “La verdad que nosotros entendemos que los flujos de fronteras siempre tienen que ir creciendo” y añadió que “en este caso, existe una realidad, doble tipo de cambio que evidentemente hace que el guaraní transformado en dólar o en peso valga más en Argentina, y eso hace que nuestros productos estén baratos”. En tal sentido, se refirió a Paraguay diciendo que “tendrá que encontrar los mecanismos para que esto no afecte a su industria y me parece razonable”, concluyó.

Lectores: 130

Envianos tu comentario