NOVA Salud
70 mil casos confirmados en 2013

Paraguay enfrenta la mayor epidemia de dengue de la historia

70 mil casos fueron confirmados hasta ahora en 2013.

El Ministro de Salud Pública, Antonio Arbo, remarcó hoy que el Paraguay está atravesando este año por la epidemia de Dengue más fuerte y de mayor envergadura de su historia. “Con 110 mil casos sospechosos y unos 70 mil confirmados, es la epidemia de mayor envergadura y la más grave que haya afectado a nuestro país” sostuvo el profesional.

En este sentido, mencionó que la cantidad de pacientes graves con dengue es 4 veces mayor que lo que se observó en el 2012, debido a que el serotipo que predomina en el 99% de los casos es el 2, que condiciona los casos más graves de dengue, más aún si se tiene en cuenta que afecta a población que ya ha sido afectada en epidemias anteriores por otros serotipos.

Sin embargo, refirió que actualmente se experimenta un leve descenso de casos. “En esta última semana se está observando un descenso de casos, sin embargo, no es para bajar la guardia; el número de hospitalizados por ejemplo llegó a alcanzar 1500 pacientes en abril, en este momento rondamos los 700, es un 50% de descenso en hospitalizaciones”, sostuvo.

A pesar del descenso, instó a las familias a no bajar la guardia en la eliminación de criaderos; “tenemos que trabajar intensamente en tener la casa libre de criaderos, hemos estado la última semana trabajando en una zona como Trinidad, donde viven muchos pudientes, gente de clase media alta, y el 45% de las casas registraban criaderos de mosquitos” señaló Arbo.

“No olvidemos invertir 10 minutos una vez por semana para eliminar los criaderos de las casas, en el caso de que llueva debe hacerse al día siguiente, esta semana se pronostican lluvias por lo que debemos redoblar el cuidado, 10 minutos hacen la diferencia entre la vida y la muerte” reiteró el profesional.

Indicó que para que haya un corte se necesita del compromiso de la ciudadanía, además de otros factores de inversión en los determinantes sociales (tratamiento de residuos, recolección oportuna de basuras, vertederos eficaces, sistemas de alcantarillados) y un descenso de la temperatura.

Lectores: 451

Envianos tu comentario