Nacionales
El final de una era

Paraguay piensa seguir los pasos de Colombia y abandonar la UNASUR

Mario Abdo con durante la ceremonia de Asunción del nuevo presidente paraguayo.

Tras el anuncio hecho por Iván Duque, una alta fuente del gobierno de Mario Abdo confirmó a NOVA que Paraguay podría segur los pasos de Colombia y salir del organismo multilateral con sede en Ecuador. “Sí, esa es la idea” respondió la fuente ante la urgente consulta de nuestra agencia.

Las razones de Paraguay no se limitan a la “complicidad” y “silencio” de la UNASUR con la dictadura venezolana esgrimida por el mandatario colombiano, sino que entienden que la superposición de instituciones con fines similares resta eficacia a la diplomacia y que la integración debe darse en el plano comercial y no en el político.

En su primer mensaje como presidente, Abdo mencionó la necesidad de revisar el rol de los organismos multilaterales y trabajar por intereses comunes en base a la autonomía.

“Paraguay será un protagonista activo en la construcción de una verdadera integración regional. Vamos a promover la complementariedad de nuestras economías, fortalecer la conectividad para mejorar así nuestra competitividad. La integración de nuestros pueblos es el camino”.

“Ya no hay fronteras para los procesos de integración. Debemos construirla con respeto a las autonomías de cada país pero basada en los intereses comunes. Seamos conscientes que los procesos de integración no han avanzado cuando se ha priorizado la ideología, es el ejemplo de la crisis por la que está atravesando Unasur. Debemos convocarnos a diálogos sinceros”.

“Y si no hay fronteras para la integración, tampoco debe haber fronteras para ser solidarios con los pueblos que sufren violaciones graves y sistemáticas a sus derechos humanos”.

“Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Venezuela y de Nicaragua frente a los abusos del poder. Nuestras voces libertarias no callarán. Paraguay no va a mantenerse indiferente ante el sufrimiento de pueblos hermanos. Es hora de dejar a un lado la hipocresía y levantar la voz ante las injusticias” decía el flamante jefe de Estado el último 15 de agosto.

El presidente Iván Duque anunció este lunes 27 de agosto que su país dejará la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) dentro de seis meses, debido a su “silencio y complicidad” con la “dictadura” de Nicolás Maduro en Venezuela.

El organismo continúa siendo un símbolo para los gobierno identificados con el Socialismo del Siglo XXl.

Paraguay, Colombia y otros 4 países dejaron de participar de las reuniones de la UNASUR en abril de 2018.

Lectores: 151

Envianos tu comentario