Paraguayos en el exterior
Sobreviven gracias a al mendicidad

Paraguayos varados en Misiones esperan hace cinco meses el "OK" de la Codena para volver al país

Puente San Roque González.

Alrededor de 200 connacionales varados en Misiones, Argentina, piden que la CODENA autorice su reingreso al país. Señalan que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que esperan desde hace cinco meses una respuesta positiva a la solicitud.

“Ojalá yo tuviera la llave del puente y los dejo pasar de una vez a todos los compatriotas varados en la Argentina”, manifestó el cónsul paraguayo en Posadas, Rolando Agustín Goiburu a UH.

Según la denuncia, los connacionales están sobreviviendo de la mendicidad, mientras esperan la autorización del Consejo de Defensa Nacional (Codena) para poder ingresar al territorio paraguayo.

El cónsul no encuentra explicación del por qué el Codena no aprueba el pedido de repatriación de estas 196 personas, cuya lista la maneja el consulado, entre las cuales están algunas en condiciones extremas de vulnerabilidad y otros en grave estado de salud.

Según denunció el diplomático, la mayoría de estos compatriotas ya están en Posadas y en un 70% son oriundos de Itapúa.

La lista que manejaba el Consulado paraguayo de Posadas está compuesta por personas que contactaron con la oficina consular y pidieron ser repatriados ante la crítica situación que están atravesando.

“La situación es desesperante porque dentro de la lista tengo 50 personas con una vulnerabilidad extrema, gente que está con problemas de salud y ni siquiera tienen para comer. Están viviendo de la mendicidad y la verdad que urge que nos den bolilla a esta región”, reclamó el cónsul.

Agregó que hay un gran porcentaje de personas muy mayores, que reúnen los requisitos para ir a hacer la cuarentena en su casa y eso hace que el problema sea menor.

“Nosotros contamos con capacidad de hacer ingresar de una sola vez a 130 personas, ojalá nos habiliten y podamos concretar la repatriación de estos connacionales”, puntualizó el cónsul.

Lectores: 606

Envianos tu comentario