Nacionales
Masacre de Arroyito

Pedido de juicio político y duras acusaciones al luguismo y la izquierda en la Cámara Baja

Hugo Velázquez presidente de la Cámara de Diputados.

La sesión extraordinaria para analizar el crimen de los ocho militares en Arroyito evidenció una clara polarización de los discursos.

Mientras los liberales y la izquierda hablaron de fracaso y responsabilizaron al gobierno por las muertes, los colorados acusaron a los luguistas de ser cómplices del EPP.

El colorado Oscar Tuma sostuvo que el origen del EPP tiene base ideológica en la izquierda y acusó directamente a Mario Melanio Medina y Fernando Lugo, de adoctrinar a los primeros integrantes y fundadores del grupo.

“Mario Melanio y Fernando Lugo adoctrinaron a estos asesinos en su momento y hoy tienen el tupé de decirnos que todo es responsabilidad del Partido Colorado. De sus manos surgieron estos criminales ideológicamente formados”.

“EL problema de este país es la zurda criminal y terrorista que tenemos” sentenció.

Por su parte, el también colorado Clemente Barrios, advirtió que no permitirán que el Paraguay “caiga en las manos de los violentos, de los voceros de la oscuridad y el miedo”

Calificó de “ratas de albañal” a los responsables del nefasto suceso y

apuntó directamente a ciertos grupos políticos.

“Los enemigos del pueblo se esconden en la oscuridad del narcoterrorismo, a veces disfrazados con piel de cordero, muy cerca de nosotros. Nos hablan con la boca llena de tolerancia, pero visitan y comparten fraternales jornadas, amparados en sus fueros y sotanas”.

En cuanto a la propuesta de eliminar las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC), desplegadas en el norte, aseguró que los proponentes encontrarán un “duro frontón” en el partido de gobierno.

“En esta lucha se acabaron los grises, o estamos con la paz, el desarrollo, el trabajo y la unidad entre paraguayos, o estamos con la muerte, la violencia y los secuestros” mencionó en la misma línea de discurso que baja del Ejecutivo.

En abierta oposición, el liberal Víctor Ríos dijo: “Somos conscientes que no es un fracaso solamente militar, no es un fracaso en materia de seguridad, es un fracaso político, de todo el gobierno, en realidad debería irse todo el gabinete, porque es un fracaso político estrepitoso, sin precedentes en nuestra transición”.

Sostuvo que gran parte del país está en manos de los violentos, recodando el caso Jorge Rafaat, ocurrido en Pedro Juan Caballero, el asesinato de intendentes, el asesinato del ex diputado Magdaleno Silva y los 40 muertos en el marco de la lucha contra el EPP.

Rios criticó la arenga realizada por el presidente de la República a las Fuerzas de Tarea Conjunta apostada en el norte del país. “Que eso de ir a dar una arenga en público no es creíble, y encima decir, este es el momento en que me voy a poner en frente, si uno realmente quiere ser oportunista y tener una actitud miserable como sí tuvieron con otro presidente, ese era motivo para empezar un juicio político, ¿que estuvo esperando durante 3 años?”.

“Si esto ocurría con Lugo, no solo iban a decir que bajo su sotana están los del EPP, sino lo iban a fusilar en la plaza, pero cada uno con su hipocresía”, indicó.

Pero fue el frentista Ramón Duarte el que fue más lejos indicando que existen argumentos válidos para iniciar un proceso de juicio político al actual Presidente.

Afirmó que este contexto es igual o peor que aquel generado tras el enfrentamiento entre campesinos y policías en Curuguaty, que propició la remoción del ex presidente Fernando Lugo, por lo que aseguró que no existe oportunismo, como algunos denuncian.

“Esto no es oportunismo. Oportunismo fue lo que hicieron aquel 22 de junio del 2012. Porque ahora hay más méritos y por qué no se inicia el trámite del juicio político al presidente de la República”, indicó el legislador por el Frente Guasú.

Lectores: 153

Envianos tu comentario