Nacionales
Además, deberá ofrecer servicios médicos gratis

"Perlita" acepta la culpa y devolverá 424 millones de guaraníes al Estado

Perlita devolverá los sueldos cobrados de forma indebida.

El juez Penal de Garantías, Gustavo Amarilla resolvió, tras una audiencia realizada este lunes, aplicar la figura de Procedimiento Abreviado para Perla Paredes Acosta (Hija de la diputada Perla de Vázquez) debido a que la mujer aceptó los hechos atribuidos. Fue condenada a dos años de pena privativa de libertad, con suspensión de la ejecución de la condena a prueba.

Paredes debe abonar primeramente, en el plazo de tres días, la suma de G.188 millones en una cuenta del Banco Nacional de Fomento, a nombre del Tesoro Público. Lo restante, deberá ser depositado en un plazo de 24 meses, en la misma cuenta. Por otro lado, G. 48 millones serán donados al comedor Mitã Raity, perteneciente a Sara Servían. Además, deberá ofrecer, de manera gratuita, servicios médicos en el Hospital de Clínicas de San Lorenzo, cuatro horas semanales, durante 24 meses.

La acusación estuvo a cargo de los agentes fiscales de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, Aldo Cantero y Yolanda Portillo.

El fiscal adjunto, Federico Espinoza, manifestó que, “en este caso se le dio una salida procesal a la acusada, teniendo en cuenta que admitió los hechos, pero en el caso que la condenada no cumpla con las donaciones impuestas por el Juzgado en el plazo establecido, la misma deberá cumplir la condena en la penitenciaría de mujeres Buen Pastor. Esta condena está prevista en la ley y la defensa de la ahora condenada, solo hizo uso de un recurso legal. Con esta condena, Perla Paredes podrá ser sometida a un sumario en la Función Pública para luego ser removida, porque además de la responsabilidad penal, está la responsabilidad civil y en este caso -como funcionaria pública- una responsabilidad administrativa”, advirtió el representante del Ministerio Público.

Por su parte, el fiscal Cantero refirió al respecto, "como Ministerio Público, además de castigar la conducta de esta persona, por haber cobrado varios salarios de forma irregular, también logramos recuperar el dinero, que de esa forma volverá al Estado. Además, se logró la condena más alta en lo que hace al hecho punible de Cobro Indebido de Honorarios”.

La investigación

La investigación de la Fiscalía confirmó que Perla Paredes Acosta percibía salarios de distintas instituciones públicas, en las cuales no prestaba servicios como lo había manifestado con el respaldo de documentos que posteriormente se comprobaron eran falsos.

El hecho

Mediante el análisis de planillas de asistencia de funcionarios obtenidas en el Hospital Distrital de Lambaré, el Poder Judicial, el Instituto de Previsión Social, la Cámara de Diputados y la Itaipú Binacional, se logró comprobar que la misma no cumplía funciones en los horarios detallados que figuraban en las mismas. Por estos supuestos servicios, Paredes Vázquez percibía mensualmente la suma de G. 33.096.136.

La Acusación

Paredes Acosta había sido acusada el pasado 2 de mayo de 2014 por los hechos punibles de Cobro indebido de honorarios, Producción indebida de certificados sobre méritos y servicios, Uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso en calidad de autora y Expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso en calidad de instigadora.

Lectores: 272

Envianos tu comentario