Nacionales
Con la nueva ley, no sería tan fácil

Podrían regular la activación de líneas de telefonía celular

Walter Harms, proyectista.

Según explicó el diputado colorado Walter Harms se debe regular la activación de líneas de telefonía celular atendiendo a que, en la actualidad, la compra de chips se realiza de manera totalmente informal, insegura e inescrupulosa, incluso, en los diferentes puestos de venta, sin las mínimas garantías legales, según el proyectista.

El legislador comentó que se pretende regular la activación de líneas de telefonía celular a fin de evitar el uso indebido de identidad de las personas por parte de terceros, como lamentablemente ocurre hoy en día.

“Se establece que la activación de la línea de telefonía celular sea un acto formal, personalísimo, para evitar así que personas con malas intenciones utilicen la identidad de terceros para fines delictivos”, explicó el parlamentario.

“Las empresas de telefonía celular deberán exigir al usuario la presentación de su cédula de identidad vigente y una fotocopia de la misma, además de completar formularios elaborados para el efecto, los cuales deberán contener los datos personales, una referencia personal y la firma del solicitante, hecha ante el responsable de la activación, quien igualmente firmará el formulario y entregará una copia del mismo al usuario”, determina uno de los artículos del proyecto.

El diputado Harms pretende, además, que cuando la activación sea solicitada a través de una tercera persona, “ésta deba estar autorizada por el titular solicitante mediante una carta poder con certificación de firma ante Escribano Público”.

“La empresa de telefonía, antes de proceder a la activación de la línea de celular solicitada, deberá asegurarse de que los datos sean los correspondientes al solicitante, para lo cual podrá confirmar los datos suministrados por el solicitante con la persona ofrecida como referencia personal”, indica otro de los artículos.

Vale decir que este documento será analizado por las comisiones de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo; Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones; y Ciencia y Tecnología, antes de su tratamiento en el plenario de la Cámara Baja.

Lectores: 92

Envianos tu comentario