Nacionales
Estafa rondaría los 900 millones

Por daño patrimonial, imputan al diputado Oscar Núñez

Fiscal durante la presentación de la imputación.

El agente fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Martín Cabrera imputó al exgobernador de Presidente Hayes y actual diputado nacional, Óscar Venancio Núñez Giménez (hermano del asesor del presidente Horacio Cartes, Basilio “Bachi” Núñez) por los hechos punibles de Lesión de Confianza, Producción de Documentos no Auténticos, Producción Inmediata de Documentos Públicos de Contenido Falso y Uso de Documentos Públicos de Contenido Falso.

El acta de imputación refiere que se ocasionó un supuesto perjuicio patrimonial de G. 905.731.800 a la Gobernación de Presidente Hayes, en supuestas Ayudas Sociales y Ayuda a Comunidades Indígenas, así también como en un momento en el que se declaró Emergencia Nacional en el Chaco Paraguayo.

Asimismo, fueron imputados otras once personas, entre ellas Nancy Genoveva Núñez de Rousillon, exsecretaria de Administración y Finanzas; Edulfo Verón Recalde, exsecretario de Administración y Finanzas; Víctor Ramón Arce Núñez, exsecretario de Acción Social; Wilfrido Alvarenga Benítez, exsecretario de Asuntos Indígenas; Sub. Crio. Edgar Damián Pérez Gallardo, exedecán; Raquel Concepción Astigarraga de los Ríos, exauditora; Nathalia Soledad Gómez Barrios, Delsi Noelia Rodríguez Rebollo, Norma Beatriz Chaparro Palomar, Ángel Zenón Arévalos y Julio César Escobar Ruíz Díaz.

Dichos ciudadanos citados fueron imputados como supuestos autores y cómplices.

Detalles

Al respecto, el agente fiscal Cabrera refirió que, “exhibimos cheques que incautamos del Banco Nacional de Fomento, quien colaboró con la investigación. Lo llamativo fue el hecho de que todos los cheques fueron expedidos y fechados 2, 3, 4 y hasta 5 meses antes de las órdenes de pago. Cabe resaltar que todas las órdenes de pago tienen fecha 31 de agosto del 2011, sin embargo ya habían sido expedido mucho antes”.

El agente Anticorrupción agregó que, “en el momento de controlar los cheques y el destino de los mismos, los hoy imputados presentaron facturas falsas a la Contraloría General de la República, tratando de justificar el desembolso. En su momento, la Contraloría detectó esa situación y es por ello que convocamos a una declaración testifical al dueño de la empresa denominada Aromita, cuyas facturas fueron las utilizadas para darle un tinte legal a todos los cheques. El dueño manifestó que desconocía las facturas y que era falsas”.

Además, el fiscal Martín Cabrera explicó que, con relación al exgobernador Núñez, por su carácter de diputado nacional con fueros, remitió todas las actuaciones al Juzgado de Garantías, quien a su vez remitirá a la Cámara de Diputados, a fin de que resuelvan si hay lugar o no al desafuero.

Con respecto a los demás imputados, el agente fiscal solicitó la detención de todas ellas. “El Sub. Crio. Edgar Pérez, una vez detenido, deberá guardar reclusión en la Agrupación Especializada de la Policía por ser agente policial. Los demás imputados deberán quedar en la Jefatura de la Policía de Villa Hayes. No sólo consideramos la gravedad del monto desviado, sino la conducta que desplegaron al aprovecharse de una situación de necesidad. Creemos que el monto puede variar y que existen otros cheques más”, expresó.

Por su parte, el fiscal adjunto de la Unidad Anticorrupción, Federico Espinoza manifestó que, “el Ministerio Público y la Unidad de Delitos Económicos continúa en plena actividad, esto no para. Como Fiscalía Adjunta damos a los agentes fiscales la garantía de que actúen con la firmeza de siempre, y dentro de esa transparencia que caracteriza a cada uno de ellos”.

Lectores: 132

Envianos tu comentario