Municipios
Pandemia

Proponen un aumento provisorio del impuesto al tabaco para subsidiar a los trabajadores fronterizos

Ciudad del Este.

Ante la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19, el diputado independiente, Jorge Brítez presentó un proyecto de ley que dispone un subsidio para trabajadores de ciudades fronterizas, mediante un incremento temporal del impuesto al tabaco.

El documento establece un aumento provisorio de la tasa impositiva al tabaco y dispone un subsidio estatal mensual para taxistas, mesiteros, casilleros, moto taxistas y trabajadores de transportes alternativos de las ciudades de Pedro Juan Caballero, Saltos del Guairá, Ciudad del Este, Presidente Franco, Hernandarias, Minga Guazú, y Encarnación, por el tiempo que dure la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional.

“Lo que buscamos es asistir a los trabajadores afectados, directamente, por el paro comercial; son personas que viven de lo que genera el turismo de compra, que ahora es nulo por el cierre de fronteras; queremos responder a la necesidad con proyectos, por eso también indicamos la fuente de financiamiento, porque también sabemos que gran parte del presupuesto estatal ahora va a Salud”, explicó el congresista.

Impuestos preferenciales

Brítez presentó otra iniciativa que busca incrementar el comercio en tiempos de pandemia; se trata del proyecto de ley “Que aplica en carácter excepcional, un sistema preferencial impositivo para el sector comercial y de servicios de las ciudades de Pedro Juan Caballero, Saltos del Guairá, Ciudad del Este y Encarnación, por el tiempo que dure la emergencia sanitaria del Covid-19, decretada por el Gobierno Nacional”.

Según explicó el proyectista, esto permitirá a los comercios competir con los centros libres de impuesto (duty free) que abundan en las ciudades fronterizas.

Finalmente, reiteró el pedido a las autoridades del Poder Ejecutivo, de trabajar en un protocolo para la apertura paulatina de las fronteras.

Lectores: 411

Envianos tu comentario