Nacionales
Hablaron por primera vez

¿Qué dijeron Abdo, Castiglioni y Hugo Saguier Caballero sobre el Acta de Entendimiento que puso en jaque al Gobierno?

Mario Abdo, Luis Castiglioni y Hugo Saguier Caballero.

El presidente y el excanciller conversaron con ABC Cardinal y Radio Monumental mientras que el exembajador en Brasil lo hizo en Radio Monumental y Radio Ñanduti. Compartimos los extractos más destacados de las entrevistas.

Mario Abdo en Cardinal

El origen de la controversia y el papel del presidente

“A mí me decían que, ante la falta de acuerdo entre ANDE y Eletrobras, no se podía facturar el cien por ciento en Itaipú y que por ese conflicto no podíamos seguir recibiendo los ingresos que le corresponden al Paraguay en términos de compensaciones, de royalties, de obras sociales. Que eso estaba en riesgo mientras no nos pusiéramos de acuerdo. Entonces mi papel era tratar de que se resolviera, para que funcionase normalmente el flujo de ingresos”.

“Yo me empeñé mucho en que se llegara a un acuerdo. Hablé con Pedro en varias oportunidades, le dije: “¿qué necesitás, Pedro, cómo podemos hacer?”. Él me decía que con esto iba a descalzarse la ANDE, que no iba a tener fuerza financiera para llevar adelante las obras del sistema eléctrico. Entonces yo le decía que íbamos a comprometer al director de Itaipú, José Alberto Alderete, para que compensase a la ANDE y no haya ningún déficit, que no haya suba de tarifas, y así seguir con todas las inversiones planificadas. Eran más o menos 270 millones de dólares lo que él iba a necesitar”.

La información que tenía

“Lo que a mí me dijo el director Tillería (José Sánchez Tillería, ahora exdirector técnico) cuando yo le exponía los cuestionamientos que hacía Pedro Ferreira fue que él ya tenía conversado todo eso con el director brasileño y que todo se iba a corregir en el contrato”

“A mí me llegaban dos versiones. Una versión de la Itaipú y de la Cancillería que señalaba que el 18% no era automático. Y la ANDE me decía que sí, y que eso iba a tener un mayor costo. Yo le decía a Pedro que, fuera como fuera, si la Cancillería decía que esa era nuestra interpretación, esa era la que íbamos a defender en la elaboración del contrato”

“Estaba Itaipú que me decía una cosa y estaba Pedro Ferreira en el otro lado. El técnico principal en Itaipú era Sánchez Tillería. Y yo trataba de buscar el equilibrio entre las dos posiciones que es un poco mi deber como Presidente”

“Para que el debate no se convirtiera en un debate público mientras durara la negociación, es mi deber cuidar el proceso de negociación y es mucho más difícil cuando se hace público, porque las partes son más renuentes a ceder. Además, yo les pedía que no hubiera una polémica pública entre Itaipú y ANDE, no quería que dos instituciones del Estado ventilaran sus diferencias por los medios de comunicación”

Los antecedentes

“Yo les digo algo: es la primera vez que una negociación de este tema llega a una instancia diplomática. Desde que hay compra de potencia garantizada, todos los años, con todos los gobiernos, hay un aumento de compra de potencia garantizada. En el Gobierno de Lugo, en los cinco años, incluyendo el de Federico Franco, hubo 49% de aumento de compra de potencia garantizada. ¿Alguna vez alguien se enteró de eso?”

“Aumento en la compra de energía garantizada hubo en todos los gobiernos, con Lugo subió 49%, con Cartes 44%, con la salvedad de que no aumentó en los últimos tres años, y nosotros habíamos aceptado subir un 51%, para compensar esos tres años, lo que a mí me parecía razonable. Pedro Ferreira lo que quería era que se le compensara financieramente a la ANDE por el mayor costo. Se buscó la alternativa de que Itaipú financiara parte de sus inversiones, y él estaba de acuerdo, solo que quería que Itaipú firmara un compromiso formal”

La relación con Brasil

“Nuestra relación con Brasil tiene muchas otras aristas, claro que sí. Por ejemplo, el puente Carmelo Peralta-Puerto Murtinho no tenemos la seguridad de que va a avanzar hasta que se solucione esto, lo que es lógico, porque lo va a financiar Itaipú margen derecha (brasileña). También se presentó el tema de autopartes, el asunto de los reales, la suba de la cuota de compra a 500 dólares…"

El Punto Vl y al anulación del Acta

“Él (Pedro Ferreira) me envió a mí los puntos que quería incorporar en el acta, por whatsapp, el 23 de mayo a las 6 de la tarde, un día antes de la firma”.

“No puedo saber la especificidad de todos los contratos, pero cuando me di cuenta, ante este debate público, de que podía haber una debilidad o una ambigüedad en la interpretación del acta y que eso podía generar un daño al patrimonio de Paraguay, ordeno cancelar el acta inmediatamente y destituyo a quienes fueron parte de este proceso, aunque haya sido por error”

“Yo les voy a decir qué yo creo. Yo creo que hay mucha afinidad histórica entre los funcionarios de Itaipú Binacional, margen derecha y margen izquierda. Es como que ellos tienen un afán de solucionar y buscar la mejor manera de negociar rápido los procesos, porque son muy afines. No voy a hacer juicio de valor, pero el director técnico de Itaipú era el que revalidaba, porque él es el que tiene el conocimiento técnico, tiene 30 y tantos años en Itaipú”

“Yo me enteré de que existía el punto 6 (sobre comercialización de energía paraguaya en el mercado brasileño), y no sabía ni siquiera qué número de punto era, cuando Pedro Ferreira vino a mi camioneta el día de la inauguración de una estación en Villa Aurelia y me pregunta si era verdad que yo había ordenado que se eliminara ese ítem de su listado. Le dije que yo no había ordenado nada de eso y le pregunté si era beneficioso para el Paraguay, me contestó que sí, entonces le di luz verde”

“Joselo" y Leros

“No conocía ni el nombre (Leros) Lo que yo sí hacía era que, si alguien nos contactaba, porque obviamente nos llega mucha gente, en todo lo que era temas de energía, y lo que era referente a comercialización de energía, lo derivaba directamente a Pedro (Ferreira):”

Luis Castiglioni en ABC Cardinal

El origen de la controversia, la intervención de la Cancillería y las directrices para los negociadores

“Cuando fracasaron las negociaciones a nivel técnico y el Brasil invoca el tratado de Itaipú para que entren a negociar las Altas Partes, yo le informo al señor presidente y le digo que no podíamos negarnos porque Brasil había invocado el Tratado y aceptamos el proceso de negociación. El Brasil designa un equipo negociador responsabilizando al embajador, Pedro Miguel da Cosa e Silva com jefe de la delegación, que nombra una serie de negociadores. Y yo, mirando los antecedentes de Hugo Saguier Caballero, que estuvo 15 años en Itaipú al lado del ingeniero Debernardi y por toda su experiencia, le designo a él confiando en su integridad y capacidad. El embajador designa a sus asesores-negociadores y se empiezan a producir las reuniones de negociación. La primera fue en la usina donde está la Binacional y yo le dije al negociador, le di tres directivas claras y categóricas sobre las que debían girar las negociaciones; uno:la contratación de potencia garantizada no podía implicar aumento de tarifas. En este momento la desaceleración económica no permite de ninguna manera que se cargue con aumento de tarifas a la gente, por lo tanto no se puede aceptar ningún aumento de compra garantizada de energía que implique aumento de tarifas. Segundo; nosotros no podemos dejar que deje de estar en vigencia el instrumento CADOP 170/7 que le daba prioridad al Paraguay para la compra de energía excedente, eso tiene que quedar firme e inclusive instrumentalizado para que el Paraguay tenga prioridad en la compra de energía excedente. Tercer eje; como sabia que desde el año 2009 no se firmaban contratos para al adquisición de energía, le dije que todo lo que haya de debilidad en nuestra compra de energía o relacionamiento con el Brasil, tiene que quedar subsanado para que el Brasil no nos quite en cara a la hora de renegociar el Tratado de Itaipú. Esos tres ejes le di al embajador para que vaya a negociar con el Brasil”

“Joselo” y Leros

“Yo no sabía absolutamente nada, absolutamente nada de ningún tiempo de negociaciones con esa empresa Leros. En una oportunidad, en una sola oportunidad en la cancillería (...) el ingeniero (Pedro) Ferreira, el expresidente de la ANDE, me dice ‘estamos negociando (...) con empresas brasileñas para vender nuestra energía’”

Saguier Caballero en Radio Monumental y Radio Ñanduti

El Punto 6

“El Punto 6 nunca fue parte de la negociación. No pudo sacarse porque nunca existió. La venta de energía al Brasil no era objeto de contrioversia. Para tratar ese tema hay que hacerlo según lo que indica el Tratado como Nota Reversal”

La negociación y los puntos a tratar

“Había divergencias entre los técnicos y como obliga el Tratado se invocó a las Altas Partes. Marcamos una agenda que era definir la potencia contratad del corriente año y definir una fecha de reunión que fue el 11 de abril. Paraguay y Brasil constituyeron sus delegaciones y concurrimos a la reunión”

“No eran los de ANDE nomás los que no estaban de acuerdo, también los de Eletrobrás”

“La delegación paraguaya fue propuesta por mí pero aprobada por él (Luis Castiglioni)”

“Recibí las siguientes instrucciones de parte del canciller; el entendimiento al que llegáramos no debía afectar la tarifa hasta 2023; la Itaipú debía asumir el costo que el entendimiento pudiera generar, seguir teniendo acceso prioritario al excedente de energía y poder negociar sin condicionamientos en 2023”

Pedro Ferreira y sus dichos

“No quiero polemizar con él, no pensamos igual. Hemos hecho un tremendo esfuerzo que se en un desentendimiento técnico que nunca se dio. En Itaipú nunca hubo problemas por la contratación de energía”

“Dijo tantas cosas que no sé que es lo que le molesta más; todos sus cuestionamientos fueron debidamente analizados y se garantizó que fuesen cumplidos. Los 200 millones los asumiría Itaipú…, en pocos días se entregarán transformadores por 39 millones de dólares más otros 8 millones en un software que solicitó la ANDE para modernizar su sistema de control…además la Itaipú se comprometió a transferir la propiedad de la estación de transmisión ubicada en CDE (a la ANDE) que tiene u costo de 70 millones de dólares. El costo de energía no iba a subir de ninguna manera; ese era un compromiso”.

Tanto en Monumental como en Ñanduti, Saguier cuestionó la difusión de Whatsaap y por parte de Ferreira y sobre todo condenó el hecho de que “grabara” las negociaciones.

“No es serio y daña las relaciones”

El supuesto secretismo

“No existió tal secretismo. Yo no hablé hasta ahora porque yo soy un funcionario y no podía estar contribuyendo a la desorientación. Pero ya que salieron a hablar el presidente (Mario Abdo Benítez), el vice (Hugo Velázquez) y el ex canciller, entonces también me vi en la necesidad”

“Joselo" y Leros

“No lo conozco (a “Joselo”), no lo vi en mi vida. Nunca tocamos el tema de la venta de energía con el vicepresidente Hugo Velázquez”.

Su renuncia y la renegociación

“No es un anhelo como alguien dijo por ahí, es una obligación renegociar el Tratado como causa nacional”.

“Renuncie porque es mucho mas importante la estabilidad del Gobierno de Mario Abdo a quien le debo lealtad incondicional”.

Lectores: 320

Envianos tu comentario