Economía y Empresas
El Gobierno explicó la situación

¿Qué pasa con el Real?

Benigno López, ministro de Hacienda y José Cantero, presidente del BCP.

El ministro de Hacienda, Benigno López y el presidente del Banco Central del Paraguay, José Cantero debieron salir a aclarar la situación que se vive con el real luego de que se conociera la decisión de algunos bancos del vecino país de suspender la importación de reales desde Paraguay al Brasil.

“Estuvimos reunidos con el Presidente de la República, juntamente con José Cantero el Presidente del Banco Central. Estuvimos reportando nuestra visita que hicimos ayer a Brasilia, en donde nos reunimos con autoridades del Banco Central y el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Economía del Brasil, a los efectos de interiorizarnos sobre la situación de la suspensión, de los problemas que podrían tener la exportación de reales de Paraguay a Brasil”, señaló el ministro Benigno López.

En este contexto, informó que el Gobierno brasileño ha aclarado que no existe ninguna restricción de parte del Ejecutivo para las operaciones de exportaciones de reales.

“Señalaron las autoridades brasileras que no hay ninguna restricción de parte del Banco Central ni del Ministerio de Economía que las operaciones de exportaciones de reales son operaciones licitas y operaciones legales. Y que lo que hay es una consecuencia de una investigación de Lava Jato, en donde puso más esfuerzo de los bancos, que suspendieron unilateralmente las operaciones en busca de mayor investigación para dar mayor respuesta a las autoridades del Brasil”, indicó.

Remarcó que las autoridades del vecino país explicaron que la investigación está por fuera del Poder Ejecutivo del Brasil y que tienen una cuestión de absoluta independencia tanto los fiscales como los miembros del Poder Judicial del Brasil.

“Lo que ellos dicen es que no hay una prohibición del Gobierno brasilero con respecto a la exportación, que son decisiones unilaterales de los bancos ante los cuestionamientos que está recibiendo seguramente de Fiscales o jueces en el proceso de Lava Jato, donde ellos están pidiendo más información para darle consistencia a que el dinero exportado del Paraguay responda a fuentes legítimas”, manifestó.

El ministro López señaló además que se ha acordado proveer toda la información respecto a la consistencia de la actividad económica de la frontera en relación al monto de exportación.

“Nosotros vamos a dar la respuesta y a nivel de gobierno vamos a dar todas las facilidades para hacer llegar esa información a Brasil y vamos a tener que ir paso a paso”, dijo al referirse a la tarea que se realizará a fin de destrabar las dificultades en materia de importación de real reales desde Paraguay a Brasil por parte de algunos bancos.

Inflación

El titular de la banca matriz mencionó que la decisión también se fundamentó en la inflación del 3,8%, compatible con la meta fijada.

“Nuestra decisión se debió a que la inflación en Paraguay está anclada, con el 3,8%, compatible con nuestra meta. Creemos que fue una decisión correcta por el producto doméstico y también por los acontecimientos internacionales. Pero por la información que tenemos creemos que esta tasa de interés es la propicia para los siguientes meses”, puntualizó.

Lectores: 505

Envianos tu comentario