Nacionales
Tal para cuál

Quién es Andrónico Luksic, el socio chileno de HC

Andrónico Luksic Craig y Horacio Cartes.

No sabemos cuando ni dónde se conocieron, pero si que su primer negocio juntos lo hicieron en 2013 y siendo Horacio Cartes presidente. Fue cuando Luksic adquirió el 50% de Bebidas del Paraguay. El empresario chileno ha sido desde entonces un modelo para HC que a ampliado y acelerado su plan de expansión aprovechando los contactos que hizo siendo presidente y las ventajas que el cargo le otorgó.

Pero ¿quién es Don Andrónico y qué empresas controla en Chile?

La fortuna de Luksic supera los 15 mil millones de dólares (15.400 exactamente) ocupa el puesto 74 entre los hombres más ricos del mundo según FORBES y controla empresas que van desde la minería a las telecomunicaciones pasando por la industria, las finanzas y los alimentos.

Según La Izquierda Diario de Chile, Luksic ha sido “donante” estrella en las campañas de la Concertación, Nueva Mayoría, Alianza por Chile, y Chile Vamos. Y apuesta a ganador: financiando desde la UDI al PPD… hasta donde se conoce.

Luksic y HC acaban de inaugurar en Paraguay la primera estación de servicios Enex (distribuidora combustibles Shell en Chile.

“La alianza Luksic-Cartes propone metas ambiciosas como una red de estaciones de servicios y tiendas de conveniencia modernas que apuntan a ser número uno del país, pero además de los combustibles tradicionales, los planes incluyen incursionar en otros tipos de energía, como la eólica y la solar, sumándose a la tendencia de los negocios amigables con el medio ambiente” publicó el diario La Nación (Grupo Cartes) que (como era de esperar) ofreció amplia cobertura al evento.

Empresas del Grupo Luksic

Quiñenco es la filial matriz del grupo Luksic, encargada de las operaciones industriales y financieras del grupo. Su presidente es Andrónico Luksić Craig. En los últimos años ha diversificado sus rubros, incluyendo inversiones en el área de transportes y telecomunicaciones.

-Banco de Chile (58,5%)7​

-Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) (66,1%)7​

-Compañía Cervecera Kunstmann (50,0% CCU)

-Cervecería Austral (50,0% CCU)

-Viña San Pedro Tarapacá

-Compañía Pisquera de Chile

-Madeco (64,3%)7​

-Habitaria (50,0%)8​

-Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) (54,5%)9​

-Empresa Nacional de Energía (ENEX) (100%)8​

-Shell Chile y Terpel Chile

-Plava Laguna (39,4%)8​

Anteriormente, Quiñenco tuvo participación mayoritaria en empresas como Telefónica del Sur,10​ Lucchetti Chile11​ y Calaf.

Antofagasta PLC

El grupo Luksić es propietario del 65% de Antofagasta.El presidente del holding es Jean-Paul Luksic e incluye:

-Antofagasta Minerals, filial minera.14​

-Mina Los Pelambres (60,0%)15​

-Mina Antucoya (70,0%)

-Mina Centinela (70,0%)

-Mina Zaldívar (50,0%)

-Antofagasta Transport

-Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB) (100%)16​

-Anteriormente, el grupo era propietario de Aguas Antofagasta, empresa que vendió en 2015 al grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM).

TV Medios Ltda

A mediados de 2010, Andrónico Luksic Craig adquirió el 67% de Canal 13, mediante un acuerdo con la Pontificia Universidad Católica de Chile para conformar una sociedad administradora del canal. La casa de estudios, por su parte, conservó el 33% de la propiedad de las acciones. Más tarde, en noviembre de 2017,19​ el consorcio adquirió el control del 100% de Canal 13 S.A. a través de Inversiones TV Medios Ltda, que incluye a su vez Radiodifusión S.A.

Escándalos: entre Caval, Bachelet y Montesisnos

La Izquierda Diario también resume algunos de los escándalos que tuvieron a Luksic y sus empresas como protagonistas.

El periodico señala que aún se recuerda que solo un día después que Michelle Bachelet Jeria fuera elegida presidenta, Andrónico Luksic le otorgó un millonario crédito -a través del Banco de Chile- a la nuera de la mandataria, Natalia Carolina Compagnon Soto. El escándalo explotó en el llamado caso Caval. Pero de Luksic han sido sus empleados: Nicolás Eyzaguirre, René Cortázar, Máximo Pacheco, Aurora Williams, Jaime Estévez, entre muchos, muchos otros…

Se sabe que Luksic pagó US$2 millones a Vladimiro Montesinos, el mafioso de la dictadura de Alberto Fujimori en Perú. A pesar que se solicitó su extradición y años de cárcel por “tráfico de influencias”, la justicia peruana extrañamente prescribió en 2006 el llamado caso Lucchetti. El faraón se salvó, aunque su prestigio cayó, al igual que cuando apareció en los cables filtrados por Wikileaks.

Otro escándalo se produjo cuando se supo que pagó entre 2007 y 2014, a Jorge Insunza, quien fuera presidente de la Comisión de Minería en el Congreso chileno, período en el que votó en contra del proyecto que habría puesto fin a las “aguas del minero”. Luego, siendo Secretario General de la Presidencia, Insunza debió renunciar tras destaparse la olla.

Sin dudas, Andrónico y Horacio tienen mucho en común...

Lectores: 733

Envianos tu comentario