Nacionales
COVID-19

Reclamo paraguayo ante la OMS: la inequidad extrema impide el acceso a las vacunas y perjudica el combate a la pandemia

La plana mayor de la oMS escuchó el reclamo de Paraguay.

Paraguay señaló que la inequidad extrema en el acceso a las vacunas está perjudicando el combate global de la pandemia y ante ello, pidió analizar posibles mecanismos para fortalecer tanto la producción de biológicos así como de insumos médicos esenciales.

La delegación del Paraguay hoy participó en una reunión informal del Consejo General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en formato virtual, con miras a discutir el paquete de resultados para la Duodécima Conferencia Ministerial (MC12) que tendrá lugar en la semana del 29 de noviembre de 2021, en Ginebra.

En la ocasión, la delegación nacional, presidida por el embajador Julio Peralta, encargado de negocios a.i. de la Misión en Ginebra, expresó el interés del Paraguay en alcanzar resultados concretos que permitan restaurar el mecanismo de solución de diferencias, reformar la OMC para adecuarla a los desafíos del siglo XXI y fortalecer las negociaciones para lograr resultados concretos sobre todo en agricultura.

A su vez, el Paraguay lamentó que la inequidad extrema en el acceso a las vacunas está perjudicando el combate global de la pandemia.

En los tres meses desde que iniciaron los procesos de vacunación en el mundo, tan solo diez miembros OMC han administrado ¾ partes de todas las vacunas disponibles.

El Covax ha sido beneficiado solo con el 6% de todas las vacunas administradas globalmente y esto limita actualmente el acceso a las vacunas.

Por su parte, la directora general Okonjo-Iweala anunció que a mediados de abril convocaría a una reunión con las principales empresas que tienen a cargo la manufactura de las vacunas contra la covid-19, miembros en desarrollo y desarrollados para encontrar una solución a la problemática actual de acceso inequitativo a las vacunas y analizar posibles mecanismos que permitan aumentar el volumen de la manufactura de vacunas y fortalecer la cadena de suministros para la producción de productos e insumos médicos esenciales para esta y futuras pandemias.

Por último, la delegación del Paraguay destacó la importancia de realizar esta reunión sobre provisión de vacunas en el contexto OMC en la brevedad y lamentó las demoras en la distribución originadas por la falta de suministro y las medidas restrictivas impuestas por algunos miembros sobre las mismas, haciendo énfasis en la apuesta que hizo el país al mecanismo Covax con la compra de 4,3 millones de dosis pero recibiendo hasta la fecha tan solo 36.000 dosis, informó la Cancillería Nacional.

10 mil dosis de Sputnik

El asesor de la Presidencia, Federico González, dijo que en abril llegarán a Paraguay cerca de 70.000 dosis de las vacunas Sputnik V. El anuncio fue hecho a su vuelta de Rusia donde se reunió con el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Ryakov y logró que este domingo embarquen 10.000 dosis. 

González refirió que, tras su reunión con el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Ryakov, se pudo acordar el embarque para este domingo de 10.000 vacunas que estarían llegando desde Moscú al Paraguay el próximo jueves 8 de abril.

Así también González sostuvo que se conversó que misma cantidad de dosis estarían arribando al país para dentro de 15 días aproximadamente y que para antes de que culmine abril se estarían recibiendo cerca de 50.000 dosis más. 

El ministro recordó que el Gobierno paraguayo acordó con el Fondo Ruso de Inversión la adquisición de 1.000.000 de dosis de Sputnik V para lo cual el Paraguay ha realizado una inversión de 10 millones de dólares.

“Es un tema de absoluta prioridad para el Gobierno. Hemos negociado y cumplido. Es por eso que vinimos a exigir y vamos a seguir exigiendo que se cumpla con el Paraguay”, refirió González.

En otro momento de la entrevista realizada este viernes por Radio Nacional del Paraguay, el asesor sostuvo que el compromiso e interés del presidente Mario Abdo Benítez es la de no escatimar esfuerzos para lograr el objetivo de agilizar la llegada de vacunas para la población. 

"Todos los países del mundo están detrás de este producto. En todas partes hay quejas y reclamos. Este viaje fue importante debido a la gestión que hicimos”, recalcó.

González dijo que aguarda que se dé cumplimiento a los establecido y pactado de modo que en la mayor brevedad el Paraguay pueda contar con las 1.000.000 de dosis que le corresponde y por las cuales ya ha pagado.

Finalmente cabe recordar que el pasado 18 de febrero arribó por medio de este acuerdo el primer lote de 4.000 vacunas contra el coronavirus producidas por Rusia.

Lectores: 162

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: