Nacionales
Narcos y EPP tienen el control

Sacerdote y fiscala se ponen de acuerdo: gobierno no manda en el norte

Cartes, Afara y De Vargas, preocupación por falta de resultados. /ABC

Tanto Lilian Ruiz, fiscala de San Pedro, como Pablito Cáceres, vicario de Concepción coinciden en que las Fuerzas de Tarea Conjunta no están para combatir al EPP sino para proteger a narcos, guerrilleros y todo aquel que desarrolle alguna actividad ilícita en la zona de influencia.

Por la mañana, entrevistada en la 1020 por Humberto Rubin, la polémica fiscala señalo:

“No estamos por el camino correcto, hay muchísimos comentarios que uno escucha y almacena y nos sabe si compartir o no con los compañeros o el presidente” dijo.

“Mis opiniones son muy particulares; yo no reuniría a dos fuerzas para combatir el mismo hecho. Mezclar policías y militares es imposible”

Ruiz se preguntó por qué no se sobrevuela la zona y se muestra a los paraguayos “lo que hay ahí”.

“La gente habla que en el lugar hay droga y que en las estancias hay pistas de aviones que son sagradas, pero no podemos afirmar que sea así porque no nos muestran que sea cierto” sostuvo.

Opinó que los mejores hombres no están al frente de la policía y dijo que los que hoy lideran la fuerza no lo hacen por capacidad sino por tener “padrinos masones”.

Por la tarde, el vicario afirmó en la misma emisora que en un mes los narcos mataron en una sola comunidad (Puentesinho) 30 personas, la misma cantidad que asesino el EPP en toda su historia. Denunció abusos y atropellos permanentes de las Fuerzas de Tareas Conjuntas contra la población civil.

Cáceres afirmó que lejos de combatir el EPP, las Fuerzas de Tareas Conjuntas “son organizaciones licitas para delinquir”.

Explicó que su libro de próxima aparición “Relatos que parecen cuentos” constituye “Un acto testimonial en favor de la gente de Concepción sobre acontecimientos que se conocen poco, contados desde la perspectiva de la gente que no tiene acceso a la prensa”

“En los medios de Asunción se habla de que los colonos brasileros abandonan Paso Tuyá por temor al EPP, pero no se dice nada del éxodo campesino de las comunidades de la zona de Arroyito” señaló el sacerdote.

El referente social, denunció que tanto militares como policías cometen permanentemente abusos contra la población civil.

El hecho más resonante se produjo el 20 de enero de 2014, cuando un grupo de militares con la excusa de capturar colaboradores del EPP, irrumpió con armas largas y de forma violenta en el campo de deportes del Nucleo 3 de Arroyito donde alrededor de 1.200 personas disfrutaban de la semifinal de un campeonato de futbol rural.

Por este episodio, el comandante de las Fuerzas de Tarea Conjuntas tuvo que pedir disculpas ante la comunidad reconociendo que se trató “de un error”.

El religiosos comentó que los las fuerzas desplegadas en la denominada Zona de Influencia “no entran ni 10 metros en los montes” manteniéndose siempre “sobre el asfaltado”. /Nanduti

Lectores: 234

Envianos tu comentario