Nacionales
Entrevista NOVA

Salyn Buzarquis: "El PLRA no se agota en dos figuras"

Salyn Buzarquis.

El senador liberal habló con NOVA y reconoció que la clase política debe escuchar a la gente y trascender las disputas internas.

“La gente debe sentir y ver que estemos peleando por ellos, por sus derechos y que no solamente nos interesan las elecciones. El ciudadano solo ve a un grupo de políticos peleando por el poder, pero nada para ellos. Eso hay que revertir y no es fácil, por que construir confianza requiere de hechos concretos” dijo Buzarquis en una nota donde habló de las internas del PLRA, Efraín, la posibilidad de acuerdos con otros sectores y las dificultades que su partido enfrenta.

“Nadie debe enojarse porque plantemos una renovación, una nueva alternativa en el partido. El hecho que difieras en algo con Efrain eso no significa que ya seas ‘pro mafia o lo que sea’. O que no coincidas con el Llanismo, que ya seas ‘ciego Efrainista’. Hace más de 15 años que están estos dos sectores. Son dos grupos fuertes, pero lo digo con mucho respeto. El PLRA no se agota en estas dos figuras nomas. Un partido de un millón trescientos mil afilados es más que esto. Debe ser capaz de articular una alternativa esperanzadora para la ciudadanía”.

Salyn se mostró abierto a la participación y el diálogo con otros sectores:

“Hay figuras en toda la oposición, con muy buena imagen y debemos dialogar con ellos en base a una agenda de programas, no solamente una cuestión puramente electoral. Si priorizamos los intereses puramente electorales y no nos enfocamos en las soluciones a los grandes problemas sociales como la falta de ingresos, el problema del empleo o los de tercera edad, estaremos repitiendo los errores del pasado”.

“Por eso creo que debemos convencer y no imponer nada a nadie. Por encima de nuestras diferencias debemos construir los grandes puntos de coincidencias, por lo menos en cinco ejes principales que constituyan políticas de Estado a mediano y largo plazo”.

2023

Buzarquis es consciente que el PLRA debe ser un articulador de las fuerzas opositoras y que debe ser quien represente mejor a las personas que quieran un cambio la que lidere el proceso.

“Mirando el 2023 debemos ir sembrando una nueva alternativa ganadora, que incluya a todos los sectores de la sociedad paraguaya y empezar juntos a buscar figuras con quienes realmente podamos llegar. Ahí hay que ser grandes y generosos. El ‘yo o nadie ‘ acá no funciona “

“Creo que dentro del PLRA hay hombres y mujeres preparados para gobernar el Paraguay, pero eso no debe significar ‘si no soy yo únicamente no hay acuerdo’”.

“En las últimas elecciones nos faltaron los últimos cinco metros para llegar. Esos cinco metros son cinco años que hemos desperdiciado en tener un gran gobierno para todos. Esos cinco metros se completa son personalismos, diálogo y tolerancia . Acá la opinión de todos cuenta. Nadie es tan fuerte para llegar solo, ni tan fuerte que no necesite a nadie, ni tan débil que no pueda aportar lo suyo para llegar”.

Efraín

Consultado sobre la posibilidad de que sea nuevamente Efraín Alegre quien lidere la candidatura liberal, señaló:

“Dentro del PLRA, si me demuestran con números reales y de que Efrain tiene la aceptación mayoritaria de la ciudadanía, pero con mucho gusto creo que debe volver a tener otra oportunidad. Pero así también si los números y la ciudadanía empieza a barajar otras alternativas con mayores posibilidades, entonces ahí el debe tener un gran gesto de humildad y ayudar a articular el triunfo de la oposición”.

Lectores: 120

Envianos tu comentario